El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 07:53:53 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Establecidas las disposiciones generales de vedas para la pesca fluvial en Abarán

CARM / Redacción Viernes, 18 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura:

 

La Comunidad Autónoma ha establecido, mediante una Orden, las directrices generales de vedas para la pesca fluvial en la Región de Murcia por lo que resta del presente año y, en su caso, los venideros hasta un máximo de tres, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.1 de la Ley 7/2003, de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

 

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó que en la citada orden «se reflejan las directrices a tener en cuenta para la pesca fluvial tales como las zonas donde se puede realizar, las horas y periodos hábiles, qué especies son pescables, sus dimensiones mínimas, las artes y medios que se pueden utilizar, el procedimiento para la organización de competiciones y otras limitaciones generales».

 

En términos generales, podrá practicarse la pesca fluvial durante todos los días del año, durante el periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta, quedando los días, horas y periodos hábiles de cada coto o zona fluvial reflejadas en la propia Orden.

 

Los cotos y zonas de pesca fluvial se localizan en los ríos Segura, en los municipios de Moratalla, Calasparra, Cieza, Abarán y Murcia; Luchena y Mula; y en 11 embalses, estando prohibida la pesca en los ríos Benamor, Argos y Quípar y en el embalse de Santomera.

 

Las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento piscícola son el barbo gitano, la boga de río, el gobio y el carpín dorado. Además, también son pescables algunas especies exóticas invasoras como la lucioperca, el lucio, el cangrejo rojo, la carpa, el black-bass y la trucha arcoíris.

 

Ferreira argumentó que «con ello se pretende compatibilizar el aprovechamiento ordenado de aquellas especies exóticas invasoras que tengan relevancia social y/o económica, con la protección del medio natural y de los ecosistemas fluviales».

 

La novedad más relevante que se recoge en esta Orden es que se establece como obligatoria en la pesca del barbo gitano, la modalidad de captura y suelta durante todo el año, modificando el periodo establecido en la orden anterior en la que se especificaba que solo sería entre el 1 de enero y el 31 de julio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.