
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, hizo entrega este viernes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, del 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', elaborado a raíz de una encuesta de GAD3 ante la petición que le trasladó el Congreso de los Diputados hace ahora año y medio. En ese informe aparece un caso en Abarán, aunque sin especificar más datos.
De este informe se refleja que en la Región de Murcia se han registrado al menos dieciocho casos de abusos sexuales a menores, aunque el organismo no descarta que la cifra sea mayor.
La Diócesis de Cartagena aseguró tener constancia tan solo de ocho casos, ocurridos desde 1969 hasta la actualidad. Además, también indicó que de los agresores que reconoce el Obispado, siete eran sacerdotes y uno laico.
Las fuentes de información de las que se recogen los datos son personas entrevistadas por la Unidad de Atención a Víctimas, respuestas recibidas de los obispados, arzobispados y superiores de instituciones de vida consagrada y cuatro dosieres entregados por el periódico El País
El documento incluye todos los casos reportados sin descartar ninguna alegación, y siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica o si estaban prescritos, archivados o resueltos.
El informe propone una veintena de recomendaciones concretas. Entre ellas, se encuentran la de celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020 o la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102