Matilde Gil con su nieta Lourdes
El diario La Verdad, a través de una noticia que firma la periodista Tania Costa, recoge una curiosa información sobre Matilde Gil Cano, una vecina de Abarán quien, a sus 93 años recién cumplidos, se ha convertido en la abuela más llamada de la Región de Murcia a través de la 'start-up' Maximiliana, que viene a ser un teléfono móvil adaptado a las personas mayores que, prácticamente, funciona solo: no tiene teclas, se controla a distancia y realiza videollamadas sin que su propietaria tenga que hacer nada.
Natural de Blanca y casada con un abaranero, Matilde tiene cuatro hijos en Francia y una en Molina de Segura. Trabajó hasta los cincuenta años de conserje en un edificio de 15 plantas en Francia. Luego el matrimonio se vino a Abarán, compraron una casa con huerta y aquí sigue ella, ahora viuda, y acortando las distancias que la separan de su familia gracias a la tecnología y a su nieta Lourdes Poveda, quien vio un reportaje en la televisión, buscó información en internet y pensó que quizás este aparato tan singular podía facilitar las cosas en casa con su abuela, y así ha sido. «Hablamos del día, de cómo está, qué vamos a comer y a cenar. Siempre me cuenta algo de ella. Se acuerda mucho de mi abuelo», cuenta la nieta.
Al principio, Matilde no quería el teléfono porque pensaba que no iba a saber usarlo. «Antes, con un móvil normal, Lourdes hablaba mucho con su abuela, pero ella no entendía muy bien el teléfono. Ahora lo lleva con más seguridad y siente que lleva un móvil como nosotros. A ella le encanta. Cogí este aparato por las videollamadas. Ella sabe que se descuelga solo», insiste.
En el teléfono de Matilde aparecen el nombre y fotos de las personas a las que ella quiere llamar. «Sabes el porcentaje de batería que tiene y para ella es muy sencillo acceder a la cámara o a la linterna. Le hace fotos a su perro», cuenta Lourdes, para quien es muy importante mantenerse en comunicación con su abuela. «Mi madre está lejos y mi abuela es mi segunda madre. Si estoy triste, a quien se lo cuento es a ella».
En el 'ranking' nacional, esta abuela de Abarán quedó en el puesto 18 entre los usuarios más llamados por su familia a través del teléfono móvil Maximiliana. Para elaborar la lista se han analizado 200.000 llamadas, y, a nivel regional, Matilde es la número uno.
Actualmente, la media de edad del equipo que trabaja en la 'start-up' Maximiliana es de 24 años, y la edad promedio de quienes la usan es de 84. «La generación más joven trabajando para la mayor», resume Jorge Terreu, su creador.
Uniendo familias
A día de hoy, más de 10.000 personas de toda España se comunican con sus hijos y nietos a través de móviles Maximiliana. De hecho, en la Región quienes lo utilizan hablan una media de ocho minutos al día. En el caso de Matilde Gil, la abuela más llamada de todos, son 61 minutos diarios.
![[Img #43552]](https://abarandiaadia.com/upload/images/02_2024/1647_movil-maxim-800.jpg)

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180