El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 01:43:37 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La Audiencia suspende el juicio debido al «padecimiento físico» de Valentín

Redacción / La Verdad Miércoles, 10 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:

 

La Audiencia Provincial ha decidido suspender, por el momento sin fijar nueva fecha, el juicio que sentaba en el baquillo al empresario abaranero Valentín Sánchez y a los  hermanos Javier, David y José Manuel Yepes.

 

Tal y como recogía en sus páginas el diario La Verdad, el tribunal dictó hace unos días una providencia, tras recibir el informe que encargó a un médico forense después de que el principal procesado de esta causa no acudiese a la primera vista alegando un «síndrome vertigonoso», según explicó su abogado defensor, Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

 

Los magistrados de la Audiencia aplazaron la vista, para la que ya habían reservado cinco sesiones, pero exigieron que un facultativo del Instituto de Medicina Legal (IML) examinase el estado de Valentín Sánchez. El forense, en su escrito, explica que durante la exploración del acusado no pudo «objetivar» el cuadro vertiginoso que dice sufrir, pero remarcó que el empresario está en tratamiento y que esos medicamentos pueden llegar a «enmascarar» la dolencia.


El médico, que sí apreció en el acusado una «visible reacción adaptativa ansioso-depresiva al proceso judicial», aconsejó que acudiese a la vista «en unos 5-7 días para garantizar la mejoría del cuadro». Remarcó que no encontraba «impedimento alguno» para que pudiese ser juzgado transcurrido ese plazo. Ante este informe, sin embargo, la Sala ha decidido suspender el juicio, al no poder ceñirse ya a las sesiones establecidas, y sostiene que queda pendiente de fijar nueva fecha.

 

El tribunal deberá ahora buscar un hueco en su apretado calendario para el juicio contra el empresario, que afronta hasta 28 años de prisión por tres presuntos asesinatos en grado de tentativa. En el banquillo también se sientan los hermanos Yepes, para los que el fiscal solicita penas de dos años (Javier), de tres (David) y de seis años de prisión (José Manuel) por presuntos delitos de lesiones y coacciones.

 

El letrado del industrial, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, eleva hasta los 45 años la petición de cárcel para los tres integrantes del clan de los Yepes. En concreto, pide 15 años para cada uno por supuestas amenazas condicionales, lesiones físicas y psíquicas y robo con violencia e intimidación, con las agravantes de alevosía y abuso.

[Img #25237]

4/7/2024

Un síndrome vertigonoso de Valentín obligó a aplazar el juicio previsto para el miércoles

 

El juicio que tenía previsto comenzar este miércoles, a las 16:30 horas, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia y que sentaba en el banquillo al empresario abaranero Valentín Sánchez y a los hermanos Javier, David y José Manuel Yepes ha quedado aplazado 'sine die' debido a un síndrome vertigonoso que sufre Valentín y que le incapacita para desplazarse.

 

Según publica en su edición digital el diario La Verdad en una información que firma la periodista Alicia Negre, el letrado del industrial explicó a la Sala que habían remitido horas antes un escrito a la Audiencia comunicando el problema de salud de su cliente. Además, remarcó, había telefoneado para asegurarse de que la información llegaba al estrado. El escrito presentado por Pardo-Geijo venía acompañado de un informe en el que un médico de familia acredita que Valentín Sánchez sufre un síndrome vertigonoso que le incapacita para desplazarse fuera de su domicilio, durante un plazo no inferior a quince días. El facultativo señala, asimismo, que está incapacitado para realizar actividades de su vida diaria, necesitando la ayuda de una segunda persona.

 

Este problema de salud llevó a los magistrados de la Sección Segunda a ordenar el retraso de la vista, pero, al mismo tiempo, ordenar que este mismo jueves fuera comprobado por los forenses del Instituto de Medicina Legal. Este profesional tendrá, al final, la última palabra de cuál es el estado de salud del empresario abaranero y si es factible que se siente en el banquillo.

 

Al entender que su ausencia en la vista está justificada, el Ministerio Público no pidió la adjudicación al Estado de la fianza de 30.000 euros que el industrial ofreció en 2012 para salir de prisión; ni la aplicación de una medida cautelar extra. El tribunal decidió ordenar se gestione el examen del procesado por parte de un forense.

 

 

Rechazado un recurso del abogado de los Yepes

 

El inicio de este juicio se vio amenazado cuando apenas faltaban horas para su comienzo. Según explicaron fuentes cercanas al caso, dos de los hermanos Yepes solicitaron la renuncia a su abogado defensor, el conocido Marcos García Montes. La Audiencia, en una providencia dictada este mismo miércoles, rechaza, sin embargo, esa renuncia al considerarla «sorpresiva» y «forzada, encaminada a la suspensión del juicio».

 

En un escrito dirigido a la Audiencia, al que La Verdad ha tenido acceso, García Montes explicaba que renunciaba a la defensa de Javier y David Yepes por «discrepancias absolutas» entre los hermanos y el letrado. El profesional no especificaba, sin embargo, el motivo de esos desencuentros amparándose en la necesidad de mantener el secreto profesional. El escrito viene acompañado de un correo electrónico de los propios acusados en los que estos dejaban claro que «de ningún modo queremos que nos defienda» y solicitaban que se designase nuevo letrado. El tribunal, sin embargo, cerró la puerta a esa renuncia rechazando de plano la medida, que le fue comunicada este martes, un día antes del arranque de la vista.


[Img #25237]

1/7/2024

Este miércoles comienza en Murcia el juicio que sentará en el banquillo al empresario abaranero Valentín Sánchez y a los hermanos José Manuel, Javier y David Yepes

 

Con petición de penas de prisión que alcanza los 28 años en el caso del empresario Valentín Sánchez, al que se acusa de tres presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, y de dos años, tres años y seis años para los hermanos Javier, David y José Manuel Yepes, respectivamente, por los presuntos delitos de lesiones y coacciones, este miércoles está previsto que comience en la Audiencia Provincial de Murcia la primera de las cinco sesiones en las que se juzgarán los hechos ocurridos en Abarán en la noche del 22 de diciembre de 2011. 

 

Este proceso judicial, que se celebrará casi trece años después de aquel suceso, tiene programadas dos sesiones para esta semana (días 3 y 4), y tres más para la siguiente (el 10, 11 y 12). La fiscalía pedirá además que se le prohíba comunicarse o aproximarse a los tres hermanos a menos de 300 metros durante un periodo de tiempo de hasta 18 años, y a que les indemnice con cantidades que suman casi 370.000 euros. Y en el caso de los Yepes, la prohibición de acercamiento al empresario o a su familia por un periodo de hasta ocho años.

 

El letrado defensor del empresario de Abarán, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, eleva la solicitud de condena de prisión para los hermanos Yepes hasta los 15 años para cada uno, por presuntos delitos de amenazas condicionales, lesiones físicas y psíquicas y robo con violencia e intimidación, con las agravantes de alevosía y abuso.

 

Según el escrito del fiscal que ha calificado los hechos y que hoy recoge el diario La Verdad en una información que firman los periodistas Alicia Negre y Raúl Hernández (El industrial que disparó a los Yepes afronta 28 años de prisión), aquel 22 de diciembre de 2011, los hermanos José Manuel, Javier y David Yepes irrumpieron en la nave de Valentín Sánchez con la aparente voluntad de obligarle a entregar, mediante amenazas y el uso de la fuerza, unos boletines para contratar el suministro eléctrico en unas viviendas que habían adquirido en la localidad de Ricote. Cuando localizaron a Valentín, que estaba acompañado de dos de sus hijos, según sostiene el fiscal, le exigieron la entrega de los boletines, pero este les indicó que quien podía dárselos era el promotor.

 

Estas circunstancias provocaron la violenta reacción de los hermanos, lo que llevó a David a asestarle presuntamente una bofetada al mayor de los hijos de Valentín, quien se desplomó y comenzó a ser apaleado en el suelo. A su vez, Javier Yepes empezó a asestar puñetazos y patadas al menor de los Sánchez, mientras José Manuel Yepes acorralaba al empresario y le colocaba el cuchillo en el cuello. Valentín hijo logró zafarse de David y echó a correr hacia la calle. Por su parte, el industrial convenció a José Manuel de que iba a entregarle los certificados. Se sentó al ordenador y dijo que el problema estaba solucionado, de manera que los tres hermanos Yepes salieron de la nave y se montaron en la furgoneta para retornar a Ricote.

 

Fue entonces cuando el empresario empuñó una pistola para la que tenía licencia de tiro olímpico y corrió tras el vehículo de los agresores. En ese momento supuestamente realizó tres disparos y una de las balas acabó impactando en David, provocándole una paraplejia. 

 

En el juicio, el letrado Raúl Pardo-Geijo luchará por la absolución plena de su defendido en base a distintas circunstancias atenuantes, como la reparación del daño -Valentín viene haciendo periódicamente ingresos económicos para indemnizar a los Yepes-, o eximentes, como el miedo insuperable o la legítima defensa.

 

Como recordarán nuestros lectores, los hechos desembocaron en la detención e ingreso en prisión preventiva del empresario, lo que originó que numerosos vecinos de Abarán se movilizaran ante la sede de la Audiencia Provincial de Murcia y se manifestaran en pleno centro de nuestro municipio para solicitar su puesta en libertad. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.