
La joven María Cano Gómez, de 28 años, y natural de Abarán, se ha convertido en la primera mujer de su localidad en obtener el prestigioso título de notaria, tras seis años de arduas oposiciones. En una entrevista firmada por nuestro compañero Jesús Yelo publicada este domingo por el diario La Verdad, María comparte su satisfacción por este logro, pone de manifiesto el sacrificio que conlleva preparar una oposición tan exigente, y destaca el apoyo incondicional que ha recibido de su familia y pareja. También reflexiona sobre su elección de estudiar Derecho (inspirada en parte por un profesor de la Universidad de Murcia), y sobre las virtudes que considera fundamentales para desempeñar el rol de notaria. Esta joven abaranera se prepara ahora para iniciar sus prácticas y espera poder ejercer en la Región de Murcia.
«Sin la ayuda de mis padres, mi novio y familiares más cercanos, no habría podido conseguirlo»
Abarán ya puede presumir de tener a la primera mujer en su historia en alcanzar el título de Notaria. Se trata de María Cano Gómez (Abarán, 1995), que después de seis años de oposiciones ha alcanzado su sueño, consiguiendo el número cinco de su promoción de un total de noventa plazas, y la tercera de su tribunal, en una convocatoria celebrada en Barcelona, a la que se presentaron un total de 796 opositores de toda España.
Tras sacar sobresaliente en el colegio San Pablo y Matrícula de Honor en el IES Valle de Abarán, cursó el Grado de Derecho en la Universidad de Murcia (UMU), obteniendo Premio Extraordinario y siendo también premiado su Trabajo Fin de Grado con el Premio del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. Entre sus aficiones, destaca «la lectura, escuchar música, hacer deporte al aire libre e ir a conciertos», señala la nueva notaria, quien añade que «durante varios días me he despertado pensando que esto no había pasado, pues no me lo creía. Y aún hoy creo que no soy totalmente consciente». María tiene palabras de agradecimiento a todos los preparadores de la Academia del Colegio Notarial de Murcia y, especialmente, a su preparadora de estos últimos años, Carmen Rodríguez Pérez, notaria de Cieza y decana del Colegio Notarial de Murcia.
¿Tantas horas de estudio y trabajo han merecido la pena, verdad?
- Por supuesto. La satisfacción fue inmensa porque la oposición es durísima y te lleva a superar tus propios límites físicos y mentales. Por eso, al final, cuando ves que has sido capaz de superarlo todo, la sensación es increíble, y más sabiendo que podrás ejercer la profesión por la que tanto has luchado.
¿Qué te llevó a preparar oposiciones a Notaría y por qué te decidiste a ejercer esta profesión?
- Comencé el Grado de Derecho sin saber muy bien si me iba a gustar la materia; nunca había tenido vínculo con ese ámbito y tampoco había nadie en mi entorno que se dedicara a ninguna profesión jurídica, pero aun así, había algo que me llamaba la atención y me decanté por este Grado. Desde el primer año en la universidad, me fueron gustando cada vez más las materias, especialmente el Derecho Civil y Mercantil. Tengo que hacer una especial mención a mi profesor de Civil, Juan José Iniesta Delgado, porque con su pasión y su forma de explicarlo fue uno de los principales motivos por los que me decanté para estudiar la oposición a Notarías tras la carrera.
¿Cuál ha sido el día a día durante estos seis últimos años?
- Exceptuando los periodos de vacaciones, que se van reduciendo progresivamente, y el día libre de cada semana, la dedicación al estudio ha sido de 10 a 12 horas diarias, incrementándose en periodos de convocatoria.
¿Pensaste alguna vez en tirar la toalla?
- Sí, en un proceso tan largo creo que es inevitable, sobre todo cuando las cosas no salen como esperábamos.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este largo proceso?
- Lo mejor, el gran crecimiento personal que conlleva. Pasas mucho tiempo contigo misma y aprendes a gestionar todo lo que vas experimentando y a lidiar con la incertidumbre. Te enseña a valorar muchísimo las pequeñas cosas, el tiempo libre y el descanso.
Lo peor, cuando notas que te faltan las fuerzas y la motivación cuando has ido acumulando cansancio y ves la posibilidad de terminar muy lejos. En esos momentos, es determinante la fuerza de voluntad y el valor propio que le des a todo el camino que ya has recorrido.
¿A quién dedicas este logro?
- A mis padres, sin duda. Su apoyo diario ha sido fundamental en todos los sentidos, así como a mi novio y mis familiares más cercanos, que son los que más me han ayudado siempre. Realmente, sin ellos cerca no habría podido.
¿Virtudes que debe reunir un Notario o Notaria?
- En la práctica no lo sé, pero creo que una buena preparación y conocimientos sólidos para poder aportar confianza y seguridad a las personas que acuden al despacho.
Además de Derecho Civil y Mercantil, ¿qué otra materia debe dominar este servidor público?
- Derecho Hipotecario, Notarial y Fiscal. La formación es muy completa.
Si no hubieras sido notaria, ¿qué otra profesión hubieras elegido?
- La abogacía. Son las dos profesiones jurídicas que, desde que empecé a estudiar Derecho, siempre me han gustado.
¿Y ahora qué? ¿Un deseo?
- Tengo planeado varios viajes con mi pareja, familia y amigos en agosto. Todavía quedan meses para tener el primer destino. Antes haremos prácticas para aprender cómo es el día a día en la Notaría, y ver cómo aplicamos los conocimientos teóricos. Me gustaría quedarme cerca de la Región de Murcia, pero cualquier destino me haría muy feliz ahora mismo.
Junto a María Cano, otras siete personas de la Región de Murcia han conseguido plaza de notario. Son: Arantxa Campillo Guillén, Francisco José Tornel Sempere, Adriana Boyer Lillo y Begoña Lozano Vera, de Murcia; María Cotillas Funes y Andrés García Molina, de Águilas; y Marina Presentación Martínez Castilla, de Moratalla.
¡Enhorabuena!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142