
El número de noches tropicales (aquellas en las que la temperatura no desciende de 20° C), sigue aumentando verano tras verano, y, en lo que respecta a la Vega del Segura, se ha registrado un incremento del 9,6% en las últimas décadas. Según un informe elaborado por DatosRTVE, en nuestra comarca el promedio de noches tropicales pasó de 43,6 entre 1981 y 2010 a 47,8 en el período de 1991 a 2020.
En Abarán, el 20 de julio, en el que fue el día más caluroso del año, la temperatura alcanzó los 41.3º a las 15:51 horas, mientras que la mínima en nuestra localidad en esa jornada se registró a las 07:31 horas, cuando el termómetro marcaba 21.6º.
Este aumento significativo refleja una tendencia preocupante en la que las noches con temperaturas mínimas superiores a 20º C son cada vez más frecuentes. Este fenómeno dificulta el descanso nocturno y tiene implicaciones directas en la salud de la población, como advierten expertos en medicina del sueño.
En el contexto general, muchas zonas del sureste español ya han superado las 50 noches tropicales a lo largo de este verano de 2024, lo que convierte el descanso en un verdadero desafío para quienes viven en esta zona del país. Este fenómeno no solo afecta la calidad de vida, sino que también subraya la creciente influencia del cambio climático en el confort nocturno de muchas regiones, según refleja el informe elaborado por DatosRTVE, que pone en evidencia cómo las noches tropicales se están convirtiendo en la nueva norma en gran parte del sureste español, complicando cada vez más el descanso nocturno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164