
Una conocida tienda de informática de Abarán alertó en la mañana de este lunes de distintos hackeos en cuentas de WhatsApp a varios vecinos de nuestro municipio. Son, al menos 15, las personas que han sido víctimas de este delito informático, en el que los ciberdelincuentes se apoderan de sus cuentas y usurpan su identidad para una posible estafa. Habitualmente estos delincuentes se hacen pasar por ese usuario y mandan un mensaje a través de esta plataforma a algún familiar para pedirle dinero a través de Bizum con cualquier excusa. «Los mensajes suelen solicitar dinero alegando una falsa situación de emergencia, como que el familiar de la persona afectada necesita ayuda financiera», detallaba, a modo de ejemplo, un empleado de la citada tienda.
El método consiste en que el hacker accede a la lista de contactos de la cuenta robada, y desde allí envían mensajes fraudulentos a otros contactos, multiplicando así las víctimas potenciales, iniciando así una rueda delictiva que se expande rápidamente si no se toman las debidas precauciones.
Según hemos podido conocer, uno de los vecinos de Abarán afectados ya habría contactado con las fuerzas de seguridad, aunque se hace un llamamiento general a la población para que estén alerta.
Este tipo de delito, conocido como phishing o vishing (cuando se usan aplicaciones de mensajería o llamadas), pueden ocasionar desde el robo de dinero hasta la apropiación de datos personales sensibles, por lo que se recomienda no aceptar ni seguir instrucciones ante cualquier mensaje sospechoso, y antes de realizar cualquier acción, verificar la autenticidad mediante una llamada telefónica a la persona que, supuestamente ha enviado ese mensaje.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164