
El municipio de Abarán ha sido declarado en situación de emergencia cinegética, junto a otros catorce municipios de la Región de Murcia, debido a la proliferación del conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus), que está causando graves daños a los cultivos y algunas infraestructuras viarias. La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una orden, publicada el pasado 9 de octubre, que activa medidas excepcionales para controlar la población de esta especie en los municipios afectados.
La declaración también incluye a nuestras vecinas localidades de Cieza y Blanca, y permite la posibilidad de que otros municipios se unan a esta emergencia cinegética temporal, siempre que se cumplan ciertos criterios de densidad de población de conejos y daños agrícolas.
La proliferación de esta especie está provocando importantes pérdidas, especialmente en los cultivos cítricos, cereales y hortalizas. En el caso de los cítricos, el impacto es significativo, ya que la destrucción de brotes o daños en los troncos de los árboles puede llevar a la pérdida de cosechas durante varios años.
La orden también recoge que los municipios afectados puedan implementar medidas de control adicionales en caso de que sea necesario, con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre la agricultura local.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164