
Abarán conmemoró este lunes el Día de San Patricio, patrón de la Policía Local, con un acto que sirvió, entre otros cometidos, para hacer entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a efectivos policiales y a miembros de Protección Civil que han tenido destacadas actuaciones a lo largo de los últimos meses.
Aunque la jornada estuvo condicionada por la lluvia, que obligó a suspender el habitual pase de revista de la plantilla policial y la exhibición de material y vehículos, la programación prevista continuó adelante con una misa de ofrenda celebrada en la Ermita de San Cosme y San Damián, y la anunciada gala en el Teatro Cervantes, presentada por José Luis Carpena, donde se destacaron algunos logros personificados tanto en agentes de la Policía como voluntarios de Protección Civil.
El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Adrián Carrillo, primero en tomar la palabra, destacó algunas de las mejoras implementadas en materia policial: «Se ha mejorado notablemente el material necesario para el buen ejercicio del cuerpo, como chalecos, drones, cámaras, etc.», decía el edil, que adelantó que, en breve, «pasará a formar parte de la flota de la Policía Local un vehículo todoterreno, lo cual facilitará el control en la periferia y zonas de campo». Además, avanzó la colocación de nuevas cámaras de videovigilancia «en algunos puntos donde se hacen necesarias», y felicitó a la agente Pérez por las exitosas «jornadas de unidades caninas policiales celebradas recientemente con la participación de agentes de 12 municipios».
El inspector-Jefe, Juan Moya, tomó después la palabra y no pasó por alto a las familias de los agentes. «Detrás de cada uniforme hay una familia que espera, que comprende y que respalda», expresó, al tiempo que transmitía el sentir de la plantilla policial y su disposición para servir a los ciudadanos. «Renovamos nuestro compromiso con Abarán: seguiremos trabajando con humildad, profesionalidad y cercanía», añadía.
Por su parte, el alcalde, Jesús Gómez, cerró el acto resaltando que «Tenemos un pueblo con cotas delincuenciales muy bajas», y manifestando el compromiso de la corporación municipal para continuar en ese camino. «Seguiremos cooperando para dotar de medios a la Policía Local y a Protección Civil, que hacen un trabajo espectacular», concluía.
Distinciones y menciones especiales
Durante la gala se otorgaron distintos reconocimientos a diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año 2024. Así, los miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Abarán, Daniel Julia Valera y Jesús Miñano Gonzálvez, recibieron diplomas por el rescate de una persona en la playa fluvial del Jarral el pasado verano, y Yolanda García Salmerón, Teodoro Merino Frutos y Alina Miñano Carrasco, además de Jesús Miñano Gonzálvez, por su labor durante la DANA en Valencia.
Hubo también mención especial para cuatro agentes desplazados hasta Valencia para colaborar en tareas propias de su trabajo tras el desastre ocasionado por la DANA: Elías García Conejero, Jesús Gómez Martínez, Francisco José Pérez Sánchez y Manuel David Vázquez Herráez.
Por intervenir en un accidente con atropello en la calle Menéndez Pelayo, donde realizaron primeros auxilios y estabilizaron al accidentado, fueron reconocidos los agentes, Manuel David Vázquez Herráez, Andrés Marín Herrera y Javier Rodríguez Ortega.
Por identificar y detener al conductor que ocasionó el atropello de tres personas en la carretera RM 512, se entregaron diplomas a Francisco Perín Bernabé y Cristian Antonio Guirao Lucas.
Se otorgó la medalla cruz de bronce a la constancia policial por la trayectoria en el ejercicio de sus funciones a Sergio Miñano Vázquez.
Medalla cruz de plata a la constancia policial por la trayectoria en el ejercicio de sus funciones durante sus 25 años de servicio a Emilio José Bru Gómez.
Medalla y diploma por sus años de servicios a Andrés Moreno Gómez y Joaquín Ruiz Ayala.
Medalla al mérito policial con distintivo blanco para Pedro García Martínez por una exitosa actuación en un accidente de tráfico, ofreciendo un excelente servicio que implicaba gran dificultad.
Medalla al mérito policial con distintivo blanco a Juan Moya Puerta, inspector-Jefe de la Policía Local de Abarán, con ocasión del desempeño de su puesto para la mejora de la plantilla policial y la modernización e innovación del servicio que avalan su gran profesionalidad.
El momento emotivo del acto se reservó para la agente Mary, que fue reconocida «por su valentía silenciosa frente a adversidades personales y profesionales. Su coraje y luz son una inspiración para todos», destacaron sus propios compañeros a través de un reconocimiento al que nos sumamos desde este medio, haciéndolo extensivo para todos los homenajeados y para el resto de la plantilla de la Policía Local, cuyos agentes velan por nuestra seguridad,
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164