
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, casi sin apenas darnos cuenta. Ya han transcurrido nada menos que 25 años, un cuarto de siglo, de la pérdida de dos buenos amigos, dos grandes deportistas con los que mantuve una gran amistad.
Uno de ellos fue José Martínez Ramón “Mata” (16 de abril de 1954- 5 de junio de 2000). Hoy, precisamente, se cumplen 25 años de su fallecimiento. Mata se nos fue muy pronto, con solo 46 años. Gran parte de su vida laboral la desarrolló como empleado de una fábrica de madera.
En el terreno deportivo, fue un bravo defensa lateral y jugó con el Abarán durante seis temporadas (76-77, 77-78, 79-80, 80-81, 81-82 y 82-83). Además, fue entrenador del club local en la campaña 92-93 (desde enero), por cese de José Luis Hernández, y en la 93-94, ambas en Tercera División y con Agustín Ramos como presidente.
Con grandes dificultades (no tuvo estudios universitarios), y un enorme sacrificio, se sacó el título de entrenador nacional en el año 1995, siendo el primer abaranero en conseguirlo. Recuerdo, con nostalgia, que, aprovechando que yo trabajaba en Murcia, visité en varias ocasione la sede de la Federación de Fútbol, sita en la calle Villaleal, 2-3º, para hacerle las gestiones de renovación durante muchos años de los carnets de entrenador regional y nacional.
Se casó con Victoria García Cano, fiel esposa y mejor madre. De su matrimonio nacieron tres hijos: Raúl, Estela y Mirian, que le han dado siete nietos a los que, lamentablemente, no llegó a conocer: Jorge, Vega, Lorenzo, Nicolás, Leo, Noa e Ignacio.
«Pasamos momentos muy felices y divertidos. Aún recuerdo, junto a mi mujer Ceci, numerosas anécdotas que todavía hoy nos hacen reír. Sería interminable hablar de todo lo bueno que vivimos juntos, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Fue un buen jugador, un gran compañero, y sobre todo, una buena persona y un magnífico amigo que siempre estará en mi recuerdo», señala Adrián Molina Carrillo.
Otro buen amigo de él, José Pastor Sánchez, aún se emociona al calificarle como «Una persona única e intachable».
A las siete de la tarde del 25 de septiembre de 2000, en el Campo de Fútbol 'Las Colonias', nuestro añorado Mata fue objeto de un emotivo homenaje por parte del DITT Atl. Abarán y del Ayuntamiento de Abarán. Sus compañeros Adrián Molina, José Pastor y Jesús Carrasco entregaron a su viuda Victoria y a su hijo Raúl un ramo de flores, una camiseta con el número 3 y una placa, mientras que el ex alcalde, Jesús Molina, y el entonces alcalde, Basilio Gómez, le obsequiaron con otra placa ante las ovaciones del público. Aquella tarde, el Atl. Abarán se enfrentó y goleó por 10-0 a una selección de veteranos.
- Amando García Martínez, nacido el 17 de marzo de 1957, falleció el 12 de marzo de 2000 a los 42 años de edad, con todo un futuro por delante. Ejerció como maestro de Educación Física, desarrollando su labor profesional en los últimos años en Archena, en concreto en el colegio Alfonso Alcolea Lacal, según nos recordaba su hermano Agustín. Fue uno de los impulsores del baloncesto en Abarán, a principios de los años 90, logrando que este deporte por el que sentía verdadera pasión, se hiciera un hueco importante en el panorama local.
Amando entrenó al Cieza, Abarán y Archena, localidad esta última en la que fundó el club Deportivo Eutyches, un club con sección de atletismo y baloncesto que acabó convirtiéndose en todo un referente del baloncesto femenino y que finalizó en tercera posición en la Región de Murcia en la campaña 2000-2001, en una primera temporada que terminó sin él en la presidencia, pues falleció antes. Sus tres hermanos, Rosa, Agustín y José María, junto al resto de familiares y amigos, no le olvidamos.
A las cinco y media del 28 de septiembre de 2000, fue homenajeado en los prolegómenos de un partido que enfrentó en nuestra localidad al recordado CB Abarán y al Balneario de Archena, con resultado de 31-99. El CB Abarán entregó sendas placas a sus familiares y al club visitante, y el Ayuntamiento de Abarán obsequió con otra placa a la familia del desaparecido deportista. Fue el joven Agustín García, sobrino de Amando, quien la recibió, emocionado, de manos del entonces Alcalde de Abarán, Basilio Gómez, y del concejal de Deportes de Archena, Eduardo Martínez.
Ya han pasado 25 años de la partida de ambos, Mata y Amando, a quienes seguimos recordando con un inmenso cariño y reconocimiento. Descansen en paz.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164