
La plantación de marihuana desmantelada hace ahora un mes en un inmueble de la Plaza Jesús García Candel de nuestra localidad, contaba con casi un centenar de plantas, según ha informado este martes en una nota de prensa la Oficina Periférica de Información (OPC), de la Guardia Civil.
De acuerdo a esta información, Guardia Civil y Policía Local de Abarán, en una actuación conjunta dentro de los servicios establecidos por la Benemérita para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, llevaron a cabo la operación ‘Alfil’, en la que se desmanteló una plantación tipo indoor instalada en el interior de una vivienda situada en la Plaza Jesús García Candel y dedicada al cultivo intensivo y continuo de marihuana.
Durante la operación, los investigadores detuvieron a los dos responsables de la plantación, de la misma familia, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico. Además, aprehendieron cerca de un centenar plantas de marihuana en fase de floración y todos los elementos que componían la infraestructura dedicada al cultivo masivo de cannabis.
Las actuaciones se iniciaron meses atrás, cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia de una vivienda de Abarán que, al parecer, podría estar destinada a alguna actividad ilícita relacionada con el cultivo y elaboración de drogas.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Abarán abrieron la operación para verificar y, en su caso, esclarecer los hechos delictivos y detener a sus autores.
Los primeros pasos de la operación permitieron ubicar una vivienda en el casco urbano abaranero, en la que se presumía que había instalada una plantación tipo indoor dedicada al cultivo ilícito de marihuana.
El dispositivo de investigación desarrollado sobre la vivienda permitió identificar a las dos personas que dirigían el supuesto punto ilícito de cultivo de cannabis, así como constatar que ambos poseían antecedentes por delitos similares. También se comprobó que, como es típico en este tipo de actividades ilícitas, la vivienda tenía conexiones ilícitas a la red eléctrica.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Abarán llevaron a cabo el pasado 2 de junio la entrada y el registro de la vivienda, en la que se desmanteló la plantación tipo indoor dedicada al cultivo intensivo y continuo de cannabis, que en el momento de la actuación tenía cerca de un centenar de plantas de marihuana de gran tamaño en última fase de cultivo.
El registro culminó con la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico.
Además de las plantas de marihuana, los investigadores se incautaron de todos los sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que dotaban a la plantación de cannabis.
Colaboración ciudadana
La Policía Local anima a la población a informar de cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con hechos similares, especialmente en entornos sensibles como en este caso, con una plantación cercana a una plaza pública y un centro educativo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164