
Abarán recibió este miércoles la visita de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente un contingente del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia). Fueron un total de 20 militares, acompañados de tres motobombas, un camión de apoyo y un vehículo ligero, quienes se desplazaron hasta nuestro municipio -y visitaron otros puntos cercanos-, para realizar ejercicios de reconocimiento en el marco de la campaña contra incendios.
El alcalde, Jesús Gómez, dio la bienvenida personalmente a la unidad, destacando la importancia de su labor en una zona con un importante patrimonio natural como son las sierras del Oro y la Pila, «dos importantes corazones verdes que, al mismo tiempo, pueden generar un foco de peligro debido a su enorme masa forestal», recordó el edil.
Conocer el terreno para actuar con mayor seguridad y eficacia
«Es un placer estar aquí y tener esta acogida por parte de la primera autoridad local. Nuestro objetivo es conocer la zona de actuación en caso de incendio u otra emergencia, identificar accesos al monte y coordinarnos con los equipos locales para trabajar de forma más eficiente, llegado el momento», expresó el brigada Rafael Gallego, segundo jefe de sección del BIEM III, detallando el motivo de su visita.
Además, destacó que estos ejercicios «permiten actuar en un futuro de forma más segura y efectiva», especialmente en un territorio como el nuestro que presenta un alto riesgo de incendios durante los meses de verano.
Reconocimiento a la labor de la UME
Por su parte, el alcalde agradeció la presencia de la UME y extendió su reconocimiento al director general de Protección Civil y Emergencias, Pedro Vicente, por incluir Abarán en estos ejercicios preventivos. «Estamos muy orgullosos de poder contar con una unidad como la UME, que lleva casi 20 años protegiendo a los ciudadanos», afirmó.
Como gesto de agradecimiento, nuestro ayuntamiento puso a disposición de los militares las instalaciones municipales y, a través de la Concejalía de Deportes, les invitó a un refrescante baño en las piscinas del polideportivo. Además, antes de su partida, los efectivos recibieron fruta de temporada, un detalle simbólico por parte del consistorio abaranero en reconocimiento a su labor.
Esta visita ha servido para reforzar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y los servicios municipales, con el propósito de poder garantizar una respuesta más ágil y eficaz en caso de una posible emergencia que pudiera ocurrir dentro de nuestro término municipal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164