
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Abarán, en una nueva actuación conjunta realizada a primeros de junio y en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, han desarrollado una investigación en la que se ha desmantelado un invernadero del interior de una vivienda de Abarán, que tenía en fase de cultivo 235 plantas de cannabis.
Los investigadores han detenido al responsable de la plantación ilícita y se han incautado de la marihuana y de toda la infraestructura utilizada para su cultivo, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, que hacían indetectable la plantación.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Abarán abrieron la operación el pasado mes de junio para verificar una serie de indicios sobre la existencia de una vivienda ubicada en la barriada de San José Artesano, en los conocidos como 'Pisos Rosas', en la calle Fructuoso Ruiz, que, al parecer, podría estar destinada a alguna actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas.
Los primeros pasos de la investigación permitieron ubicar dos viviendas en las que se presumía que había instalada una plantación tipo indoor dedicada al cultivo ilícito e intensivo de marihuana.
El dispositivo de investigación desarrollado sobre las viviendas permitió también identificar a la persona que dirigía el supuesto punto ilícito de cultivo de cannabis, así como constatar que, como es típico en este tipo de actividades, la vivienda tenía conexiones ilícitas a la red eléctrica y al suministro de agua potable.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, un dispositivo formado por más de 40 agentes de ambos cuerpos policiales debido a la complejidad del lugar, llevaron a cabo la entrada y el registro en las dos viviendas relacionadas con la investigación, en las que se desmanteló en una de ellas una plantación tipo indoor dedicada al cultivo intensivo de cannabis, que en el momento de la actuación tenía en última fase de cultivo 235 plantas de marihuana de gran tamaño.
Además de la marihuana, los efectivos se incautaron de los sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que dotaban a la plantación de cannabis, detectando en el registro peligrosas condiciones debido a las conexiones eléctricas ilícitas encontradas en el lugar que ponían en grave riesgo de incendio a todo el edificio.
La operación ha culminado con la detención del responsable de la plantación como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico y de agua.
Al detenido también se le atribuye la presunta autoría de delito de quebrantamiento de condena, ya que en el momento de realizar el registro domiciliario fue sorprendido conviviendo con su pareja, con la que tiene una orden de protección en vigor.
Tercer operativo en apenas un mes
El balance total de las operaciones contra el cultivo y tráfico de marihuana en Abarán de fechas recientes deja un balance de cinco personas detenidas por presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico; el desmantelamiento de tres plantaciones con más de 500 plantas incautadas en fase terminal de crecimiento; y la incautación de distinto material empleado en los inmuebles destinados a su cultivo: aires acondicionados, productos fitosanitarios para su crecimiento, cableado, lámparas, etc.
Desde Policía Local y Guardia Civil detallan que «Se están monitoreando inmuebles con un alto consumo eléctrico y que arrojan sospechas, y se investigan posibles conexiones entre las plantaciones desmanteladas».
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164