
Una mujer, de 77 años, ha logrado evitar ser víctima de un elaborado engaño perpetrado por una pareja de timadores en pleno centro de Cieza. El suceso, con un modus operandi que viene a ser como una variante del conocido "timo de la estampita", ha sido dado a conocer por un familiar de la afectada a través de redes sociales, intentando así poner sobre aviso a la población y evitar que puedan producirse más casos, ya que algo parecido tuvo lugar pocos días antes también en Cieza.
Estos fueron los hechos: el pasado martes, sobre las once de la mañana, una joven, de unos veintipocos años, delgada, morena y de pelo liso, se acercó a la septuagenaria cerca de la tienda Labores y le preguntó por un supuesto colegio o residencia de niños abandonados. Al responderle la señora que no conocía ningún lugar así, la chica le explicó que había encontrado una mochila en el tren con muchísimo dinero y quería entregarlo allí. Incluso le abrió la mochila para enseñárselo, pero la vecina le recomendó que avisara a la Guardia Civil, a lo que la joven se negó.
En ese momento apareció un señor de entre 40 y 50 años, algo robusto, bien vestido y con bigote, que preguntó qué ocurría. La chica le contó la historia y el hombre propuso que tanto él como la señora debían quedarse con el dinero. Ante la negativa de la vecina, el hombre insistió en que él no necesitaba el dinero y que incluso podía mostrarle todas las joyas y efectivo que tenía en su casa.
Sin saber muy bien cómo, y sintiéndose aturdida, la señora accedió a subir con ellos a un coche y recorrieron la calle Buen Suceso, parando frente a la confitería 'La Clementa'. Allí, el hombre bajó del coche, aparentemente para ir a su casa, y regresó pocos minutos después con dos bolsas, supuestamente una con dinero y la otra con joyas.
Durante ese tiempo que ambas estuvieron solas, la joven comenzó a halagar insistentemente a la vecina, diciéndole que era muy guapa, que sus anillos eran preciosos y que parecía “una imagen de la Virgen”, animándola a que tomara el dinero con sus manos. «Se sospecha que los billetes pudieran contener alguna sustancia para dejarla aún más aturdida, aunque ella no llegó a tocar nada en ningún momento», relata la familiar de la víctima.
Posteriormente, comenzaron a preguntarle si tenía dinero en casa, con qué banco trabajaba y si cobraba pensión. Afortunadamente, gracias a su prudencia, la señora consiguió mantener la calma y salir del coche por su propio pie, mientras los individuos le pedían que no contara nada a nadie.
Tras volver a la puerta de la tienda Labores, la mujer se encontraba notablemente mareada, pero por suerte no llegó a sufrir ningún daño ni pérdidas económicas.
Otra situación similar
Aunque por fortuna este tipo de sucesos no suele ser muy recurrente, lamentablemente este no ha sido un caso aislado, ya que, según ha podido confirmar este medio, solo unos días antes, otra persona mayor de Cieza fue víctima de un engaño similar que le costó la pérdida de joyas y dinero. Ambos sucesos han sido debidamente denunciados ante la Guardia Civil.
Ante estos hechos, nunca está de más recordar algunos consejos facilitados por las fuerzas de seguridad para evitar estos timos:
- Desconfíe de extraños que ofrecen dinero fácil o piden ayuda con supuestos "hallazgos".
- Nunca suba a un vehículo con desconocidos, por muy convincentes que parezcan.
- Si detecta una situación extraña, llame al 062 (Guardia Civil), al teléfono único de emergencias (112), o contacte con Policía Local.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27