
La Guardia Civil ha logrado identificar a los presuntos autores del robo con fuerza cometido en la madrugada del pasado 25 de julio en la gasolinera de la pedanía abaranera de Hoya del Campo, donde, tras forzar la reja y la cristalera de una ventana del establecimiento, accedieron al interior y se apoderaron de la recaudación.
Se da la circunstancia de que esa misma noche, con el mismo modus operandi, se produjo otro robo en un restaurante de Yecla, donde los amigos de lo ajeno lograron reventar una máquina expendedora de tabaco, aunque en este caso, fueron sorprendidos poco después del asalto y acabaron siendo detenidos por efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Yecla.
Tras conocerse estos hechos, la Benemérita inició una investigación que logró establecer una conexión entre ambos robos y que se trataba de una banda itinerante integrada por tres individuos, todos ellos con un amplio historial delictivo.
Los investigadores de la Guardia Civil profundizaron en la banda detrás de estos hechos, ya que los indicios apuntaban a un tercer individuo y a su vinculación con una ola delictiva que venía ocurriendo en la provincia de Albacete, ya que en todos los casos, los autores seguían un mismo patrón de actuación, destacando la selección de objetivos vulnerables en horario nocturno, además de utilizar prendas de vestir específicas para dificultar su identificación.
En los robos, los autores forzaban las puertas de acceso a los establecimientos, dirigiéndose directamente a las máquinas recreativas o expendedoras de bebidas para también forzarlas y sustraer el dinero de la recaudación.
En varios de esos escenarios, la inspección ocular de los agentes encargados de las investigaciones permitió obtener indicios y pruebas suficientes para determinar la identidad de los autores.
Posteriormente, tras identificar plenamente a los tres presuntos autores y localizar su paradero, el equipo de investigación de la Guardia Civil de la localidad albaceteña de Caudete, en el marco de la operación 'PUNDA', logró detener en esa misma localidad a los tres miembros de la banda, de 22, 25 y 29 años, todos vecinos de Caudete y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio de la misma índole.
La investigación ha esclarecido que este grupo sería el responsable de, al menos, 12 hechos delictivos, incluyendo el robo en la gasolinera de Hoya del Campo, el del restaurante de Yecla, 10 robos con fuerza en establecimientos de Caudete e incluso un robo con violencia en una vivienda donde amenazaron a una mujer mayor que en ese momento dormía, sustrayéndole diversas joyas.
Tras su detención, los arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Almansa, que decretó su libertad con medidas cautelares. Se enfrentan a posibles penas acumulativas que, solo por la comisión del robo con violencia, podrían alcanzar los cinco años de prisión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102