
La fiesta de los Gigantes y Cabezudos de Abarán, considerada la mayor de estas características de cuantas se celebran en la Región de Murcia, podría dar un salto cualitativo en su proyección tras el respaldo mostrado este domingo por representantes de las más altas instituciones. Tanto el consejero de Presidencia de la CARM, Marcos Ortuño, como el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Lucas, que tuvieron ocasión de disfrutar por primera vez de esta fiesta gigantera, se mostraron receptivos y dispuestos a apoyar una futura petición para que el evento obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Tras comprobar in situ la masiva afluencia de público y la perfecta organización del encuentro, ambos destacaron su «valor cultural y turístico», considerando que cumple con creces todos los requisitos para optar a dicha declaración.
En sus declaraciones a este medio, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, afirmó: «Sí, evidentemente seremos sensibles a cualquier petición que vaya en esa línea, porque es cierto que tiene su singularidad, tiene su particularidad. En la región tenemos muchas fiestas de interés turístico internacional, nacional, regional que ya forman parte del patrimonio cultural murciano que son, en definitiva, un importante atractivo turístico».
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, no ocultó su entusiasmo: «Yo ya lo he dicho que nada más llegar. Me he quedado sorprendido del ambiente, de familias enteras participando, de la música, de la alegría, y esto ya no es marca Abarán, es marca Región de Murcia. Por tanto, por mí que así sea, pongo a servicio del alcalde la delegación de gobierno, el gobierno de España, en lo que necesite para que esta fiesta sea declarada interés turístico regional y, ¿por qué no decirlo? Nacional».
El apoyo explícito de ambos cargos puede suponer un nuevo impulso para que la Asociación de Gigantes y cabezudos 'El tío Pajero', de la mano del Ayuntamiento de Abarán, pueda formalizar la solicitud. De conseguirse, supondría un espaldarazo definitivo para una celebración que ya mira hacia su próxima edición, que será la número 25. Porque, sin duda, contar con este distintivo oficial supondría un paso 'de gigante' para la fiesta de cara a su aniversario más emblemático el próximo año, ampliando su proyección a nivel nacional y consolidándola como uno de los grandes atractivos festivos de la Región de Murcia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161