
El Ayuntamiento de Abarán informa a la ciudadanía de la nueva medida adoptada por las autoridades sanitarias para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias: a partir de este martes, 9 de diciembre, será obligatorio el uso de mascarilla en todos los centros sanitarios de la Región de Murcia.
La decisión ha sido tomada siguiendo el criterio de los técnicos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y se fundamenta en el notable aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas registrado en las últimas semanas, así como en la previsión de que los casos continúen incrementándose.
Según la información recibida en la jornada de hoy por parte de la Gerencia del Hospital de Cieza, la medida es de aplicación regional y afecta a todos los centros de salud, hospitales, servicios de urgencias y consultorios. En el ámbito local de Abarán y su área de influencia, la obligatoriedad regirá en el Hospital de Cieza, Centro de Salud de Abarán, servicio de urgencias y consultorios médicos de las barriadas de San José Artesano y Hoya del Campo.
Las autoridades sanitarias y el consistorio abaranero solicitan la máxima difusión de esta información con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma y contribuir a la protección de los colectivos y pacientes más vulnerables, por lo que se recuerda a todos los ciudadanos que acudan a cualquier centro sanitario desde este martes que porten su mascarilla, cumpliendo así con la medida destinada a contener la transmisión de virus respiratorios en entornos asistenciales.
En este contexto, el último informe de Epidemiología destaca que la incidencia de infecciones respiratorias agudas aumentó durante la pasada semana en un 19% respecto a la anterior. Concretamente, la gripe ha experimentado un incremento de la incidencia de un 110%; la Covid-19 ha ascendido un 29% y la bronquitis /bronquiolitis, un 6,9%.
Ante este escenario de aumento de la incidencia de gripe y otros virus respiratorios, se hace necesario que en los centros sanitarios las personas que visitan a sus familiares ingresados hagan uso de una mascarilla durante su permanencia en las instalaciones sanitarias, así como incrementar las medidas higiénicas, como el lavado de manos. La razón es que los principales mecanismos para la adquisición de estas infecciones son la transmisión por contacto directo con personas infectadas (gotas y la transmisión aérea) o por contacto indirecto mediante objetos y superficies contaminadas.
Además, se recomienda el uso de mascarilla de modo particular en los centros y servicios del ámbito social dedicados a la atención de personas mayores y/o con discapacidad, tanto de carácter residencial como en centros de día, sean públicos, concertados o privados; en las consultas sanitarias privadas en las que exista una mayor interacción y cercanía entre los profesionales sanitarios y los pacientes; y en los establecimientos sanitarios, en especial en las oficinas de farmacia.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82