
Este mediodía se han presentado las importantes novedades que marcarán la celebración del Día del Niño en Abarán el próximo 6 de enero. Entre los cambios más destacados figuran modificaciones en los recorridos de algunos de los niños de la noche, con especial atención para los vecinos de la Calle José Yelo Valentino, sobre todo a quienes viven en el edificio Almazara y próximos.
Durante el acto, hemos podido conocer detalladamente esas novedades que marcarán este año una celebración que coincide con el 125 aniversario de la Hermandad de Ánimas.
Además, este año se suma un niño más que partirá desde la barriada Virgen del Oro y se dirigirá directamente al cementerio municipal, donde visitará la Capilla de las Ánimas Benditas.
El concejal de Tradiciones, Jaime Tornero, ha abierto la rueda de prensa agradeciendo la presencia del director general de 7 Región de Murcia, Antonio Peñarrubia, y anunciando que «Televisión 7 de la Región de Murcia va a emitir en directo la misa y la salida desde la Ermita». El edil ha destacado la importancia de esta cobertura televisiva para la candidatura de la Fiesta del Niño de cara a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, y ha detallado la instalación de dos pantallas gigantes de televisión en el paseo de la ermita «para que el público que no quepa en el interior de la iglesia no se pierda el acto».
El compromiso de la televisión autonómica
Ha tomado después la palabra Antonio Peñarrubia, director general de 7 Región de Murcia, quien ha mostrado su agradecimiento «por abrirnos las puertas de Abarán y permitirnos entrar en el corazón de esta fiesta», ha dicho, confirmando el despliegue técnico previsto para ese día: «Vamos a traer una de nuestras unidades móviles, con u equipo de 15 personas. Vamos a disponer de siete cámaras», decía Peñarrubia, subrayando el valor de esta retransmisión para los abaraneros ausentes. «Se va a poder seguir a través de la televisión, pero también a través de la web y llegar a cualquier parte del mundo», añadía.
Más novedades
El presidente de la Hermandad de Ánimas, Bienvenido Molina, ha sido, a continuación, el encargado de anunciar el resto de las novedades, no sin antes reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestra fiesta del Niño: «Es un bien común, una tradición que hemos heredado, un día que tiene un toque teológico cristiano de primera magnitud. El niño se traslada a nuestras casas… entra a cualquier casa que se le reciba», expresaba Movar, anunciando y concretando las novedades concretas para este año:
— Un niño nuevo partirá hacia el cementerio municipal: «Vamos a sacar un niño exclusivamente para ir al cementerio. Este año sacaremos tres niños desde la Iglesia de la barriada Virgen del Oro. Dos imágenes harán el recorrido habitual y la otra la llevaremos exclusivamente al cementerio. La visita a la Capilla de las Ánimas Benditas está prevista sobre las 16:30».
Cambios significativos en tres recorridos:
— Niño 3: Tras finalizar en el Barrio de Levante, se dirigirá al edificio Almazara (inicio de Calle José Yelo Valentino), llegando a esta zona hora y media antes que otros años.
— Niño 4: Modifica su paso por la calle Leonor de Molina, por lo que los vecinos de esa calle y aledañas recibirán la visita una hora antes.
— Niño del Ayuntamiento: Amplía su recorrido para incluir parte de la calle Menéndez Pelayo.
Tras la salida desde la Ermita de los Santos Médicos, todos los niños saldrán en comitiva hasta la Plaza Vieja, desde se dirigirán hacia sus respectivos itinerarios.
Por otra parte, anunciar que ‘La Vestida’ se celebrará este año en la Iglesia de la Ermita el domingo 4 de enero a las 18:00 horas, y que antes habrá una celebración con villancicos en San Juan Bautista.
Llamamiento urgente
Movar ha recordado también que ya se pueden inscribir aquellos vecinos del municipio que estén ingresados en centros hospitalarios (más información aquí), y ha pedido a las personas enfermas y a quienes viven en diseminados (Casa Alcántara, Corona, etc.) que, para recibir la visita del Niño deberán apuntarse de nuevo este año en las parroquias, en Radio Abarán o a través de cualquier miembro de la hermandad. E igualmente ha insistido en la obligatoriedad de usar mascarilla a quienes acompañen al Niño durante su visita a la residencia de personas mayores.
Por último, el párroco y consiliario de la hermandad, Don Miguel Ángel Saorín, ha centrado su intervención en el sentido religioso y comunitario de esta fiesta. «El Día del Niño supone un cambio importante para la vida del abaranero, pero no por eso tenemos que perder el sentido religioso, el sentido más íntimo», recordaba.
«Os invito a que abráis las casas, que abráis el corazón. Porque es el Señor quien os visita», decía, remarcando la esencia de esta la celebración y haciendo hincapié en el consuelo que lleva la imagen a los más necesitados: «La mejor visita que podemos tener es el Señor en nuestras casas y sobre todo en esas casas donde se está pasando mal, en la de esa persona enferma que está postrada en la cama, que no cierra sus ojos hasta que llegue el Niño Jesús».
El acto ha concluido con un agradecimiento a todas las personas que hacen posible este gran día para Abarán y para todos cuantos nos visitan, con mención especial para las bandas de música que animarán una jornada para la que nuestro pueblo ya se prepara. Será, sin duda, una edición histórica de nuestra fiesta más entrañable, cuando, un año más, Abarán abrirá sus puertas y su corazón a Jesús recién nacido con imágenes que llegarán a todos los rincones de la Región de Murcia a través de la pequeña pantalla.
¡Que viva el Niño Jesús!
►Para ampliar todo este contenido informativo les recomendamos que vean el vídeo que acompaña a esta noticia.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22