
En un comunicado admite que sus acciones "agraviaron a la víctima" y que no estuvieron "a la altura" de la gravedad del caso, aunque defiende haber tratado de acompañarla "desde el primer momento".
Pablo Javier Rodríguez Soler, concejal de Izquierda Unida + Verdes en el Ayuntamiento de Abarán, ha presentado este viernes su dimisión tras la polémica generada por sus declaraciones y su gestión en el presunto caso de agresión sexual denunciado por una empleada municipal contra un compañero de trabajo.
En un escrito enviado los medios de comunicación, el ya exconcejal —responsable de las áreas de Limpieza Viaria, Mantenimiento de Edificios Públicos y Servicios Municipales— anuncia su renuncia «tras los hechos relacionados con la presunta agresión sexual de un trabajador municipal a una compañera».
Pablo expresa «en primer lugar, todo mi apoyo a la víctima» y asegura que «en ningún momento he puesto en duda la veracidad ni la gravedad de lo ocurrido, y he tratado de acompañar y respaldar a la afectada desde el primer momento». No obstante, añade de forma clara: «Aun así, reconozco que mis acciones han agraviado a la víctima».
El militante de IU admite que sus actuaciones «no estuvieron a la altura de lo que una situación tan delicada y dolorosa requería» y argumenta que su dimisión es «el resultado de una reflexión profunda». «Considero que mi renuncia es una forma de contribuir a reparar el daño que se haya podido causar y de proteger tanto la dignidad de la víctima como la credibilidad de la buena política, sin poner excusas ni buscar justificaciones, desde la coherencia y la responsabilidad», señala en el comunicado.
El texto hace también una defensa de los principios de su formación: «Desde Izquierda Unida defendemos de manera firme el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista. Estos principios forman parte de mi compromiso político y personal, y precisamente por coherencia con ellos considero que lo más responsable es dar un paso al lado».
La dimisión se produce pocas horas después de la petición de dimisión formuladas por VOX y PP tras la publicación de un audio en el que el edil se dirigía a la víctima pidiéndole que comprendiera al presunto agresor. Los populares, además, han exigido la dimisión del alcalde. El Ayuntamiento, por su parte, ya había emitido un comunicado confirmando que la comisión instructora del Plan de Igualdad ha finalizado su trabajo y que se estudiarán «las medidas oportunas».
También se produce después de que el propio partido, IU-Verdes de la Región de Murcia, anunciara la convocatoria urgente de sus órganos de dirección para analizar el caso y remitir toda la información a su Comisión de Garantías.
Pablo, que fue candidato a la alcaldía por IU en las últimas elecciones municipales, agradece en su carta «al pueblo de Abarán la confianza que ha depositado en mí durante estos años» y asegura que, aunque deja el cargo, «no abandono mi vocación de servicio público ni mi compromiso con Abarán, que siguen intactos».
Este es el texto difundido desde su grupo político:
![[Img #48487]](https://abarandiaadia.com/upload/images/01_2026/5701_dimison-pablo.jpg)















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180