
Tomás junto a nuestro paisano Javier Valchs
El Camino de Santiago está de luto. Tomás Martínez de Paz, el histórico hospitalero de Manjarín, conocido como el ‘último templario’ y embajador de Abarán y la Región de Murcia en la ruta jacobea, ha fallecido este jueves.
Su muerte deja un profundo vacío en la comunidad de peregrinos, ya que no solo era un pilar en el tramo leonés del Camino, sino también un difusor internacional de los valores, la cultura y el patrimonio de la Región de Murcia y, muy especialmente, de Abarán, municipio al que tenía un especial cariño.
Una vida dedicada a la acogida
Tomás llegó a Manjarín en 1993, cuando esta aldea maragata estaba en ruinas. Con esfuerzo y dedicación, recuperó un refugio y durante más de tres décadas ofreció café, caldo, cobijo y consejo a miles de peregrinos que afrontaban la dura subida al puerto de Foncebadón. Su figura, barbada y austera, se convirtió en un símbolo de generosidad desinteresada y de una visión espiritual y solidaria del Camino. El Albergue Parroquial Domus Dei de Foncebadón lo ha definido como «un hombre bueno, desinteresado y afable. Un histórico del Camino y una figura irrepetible».
Su vínculo con Abarán
Más allá de su labor como hospitalero, Tomás Martínez de Paz fue un activo embajador de Abarán. En nuestra localidad fue uno de los participantes destacados en las ‘I Jornadas’ del ‘I Encuentro Nacional de Peregrinos y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago’, celebradas en noviembre de 2021. En ese foro, compartió su experiencia única y ayudó a proyectar el nombre de Abarán entre los usuarios del Camino, como bien nos recordaba hoy uno de sus grandes amigos, el abaranero Javier Valchs. «Tomás siempre ha llevado el nombre de Murcia y sobre todo Abarán a todo el peregrino y gente que ha pasado por allí».
Nuestro paisano, buen amigo del fallecido, con el que compartió grandes momentos y la pasión por el Camino, recordó que a Tomás «se le nombró en su momento como el embajador de las primeras jornadas». Javier Valchs nos adelanta que, precisamente, en la próxima edición de estas jornadas, fijadas para noviembre de este año 2026, se le rendirá un reconocimiento póstumo con la entrega de una placa conmemorativa, honrando su labor como «embajador de las jornadas y embajador de Abarán en el Camino de Santiago».
Funeral y despedida
El funeral por el eterno descanso de Tomás Martínez de Paz se oficiará hoy viernes, 16 de enero, a las 18:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de La Encina de Ponferrada.
El legado de hospitalidad y humildad de este buen hombre, y sobre todo el amor por la ruta jacobea y por su tierra permanecerá para siempre entre las piedras de Manjarín y en el corazón de todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Descanse en paz.
![[Img #48545]](https://abarandiaadia.com/upload/images/01_2026/1164_muere-tomas-martinez-de-paz-1.jpg)
Tomás en su visita a Abarán
![[Img #48544]](https://abarandiaadia.com/upload/images/01_2026/320_9205_hito-san-juan-camino-800.jpg)
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144