El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 22:50:10 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Bendición de los animales: perros, gatos, pájaros, e incluso una pequeña cabrita

Redacción Sábado, 17 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

 

Un nutrido grupo de vecinos se acercaron este sábado hasta las parroquias de Abarán para bendecir a sus mascotas en una cita anual que se celebra cada 17 de enero y que, en esta ocasión, tuvo horario de mañana (a las 12:00 en San Juan Bautista), y tarde (a las 18:00 h en la Ermita de San Cosme y San Damián).

 

 

 

 

Los graciosos animales vistieron sus mejores galas para recibir la protección de San Antón, su patrón, y aguardaron su turno para empaparse del agua bendita y cumplir con esta tradición, escuchando también las cariñosas palabras del sacerdote. «Que Dios, que creó a los animales para nuestra ayuda, nos proteja y guarde siempre, con la gracia de la bendición de San Antón, y por su intercesión concédenos que estos animales nos sirvan de compañía», pronunciaron los párrocos antes de derramar sobre ellos el agua bendecida.

 

Como en años anteriores, los perros, de distintas razas y tamaños, fueron mayoría, aunque también se pudo ver algún gato, pájaros y hasta una pequeña cabrita de nombre ‘Roma’, que centró la atención de pequeños y mayores e incluso la del párroco de San Pablo, Miguel Ángel Saorin, que no dudó en tomarla entre sus brazos, tal y como mostramos en una de las imágenes que acompañan a esta información.

 

 

San Antonio Abad y los animales

 

Bendecir a los animales domésticos es una tradición que se celebra cada 17 de enero y que, según la historia, se remonta al inicio de la etapa colonial, impulsada por los frailes franciscanos. Esta costumbre trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el ser humano y la naturaleza, en este caso específico con los animales.

 

Según sus biógrafos, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de la observación de la naturaleza. De esa revelación, San Antonio Abad, más conocido como San Antón, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

 

La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, de ahí que, tras su muerte, fuera invocado como protector de los animales domésticos. Y como expresa un dicho popular: ‘Hasta San Antón, Pascuas son’.

 

[Img #48560]

 

[Img #48556]

 

[Img #48557]

 

[Img #48558]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.