
Los vecinos de El Boquerón, en el término municipal de Abarán, siguen manifestando lo que califican como «situación de abandono extremo». Con una población de aproximadamente medio centenar de residentes durante todo el año y algo más de un centenar en fines de semana o la época estival, este núcleo de secano sigue careciendo de algunas de las infraestructuras más básicas, entre ellas la ausencia de agua potable en las viviendas.
A través de una información que recoge el medio digital eldiario.es, vecinos como Joaquín Cobarro expresan su desesperación y sensación de olvido. «No hay ninguna comodidad. Esto parece como si viviéramos en otro mundo», dice Cobarro, añadiendo a la falta de agua corriente, una deficiente señal de telefonía e Internet, entre otras cuestiones.
Esta realidad local se vincula al debate sobre la ‘España vaciada’ y la necesidad de instrumentos legales, como un Estatuto del Pequeño Municipio, que faciliten la gestión y dotación de servicios en núcleos muy pequeños y envejecidos.
Desde el Ayuntamiento de Abarán, el alcalde, Jesús Gómez, reconoce la gravedad del problema y apunta a la complejidad administrativa y técnica para solucionarlo, especialmente por el despoblamiento. Preguntado sobre el derecho de los vecinos al agua potable, el mandatario municipal señala que el terreno sobre el que se levantan las casas de El Boquerón son núcleo no urbanizable de secano y no urbanizable de nuevo regadío: «El debate puede ser infinito; los puristas dirán que no tienen derecho, por no ser suelo urbano o urbanizable y los propietarios dirán que sí, dado que pagan IBI». Sin embargo, recalca, «yo no entro en debates, trato de resolver el conflicto».
Si deseas completar la información y leer el artículo completo, puedes hacerlo en este enlace.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191