
El Teatro Cervantes revive su esplendor musical con el regreso del compositor, que dirigió esta mañana un emotivo concierto ante un público rendido a su talento y sentido del humor
El centenario Teatro Cervantes de Abarán ha vivido esta mañana una de esas citas que se nos quedan grabadas en la memoria. El compositor y director José Vélez García regresaba a la que fue su casa durante siete años para dirigir, por primera vez en la Región de Murcia, un concierto monográfico de sus marchas procesionales.
Y lo hizo como siempre y como nunca. Como siempre, porque su batuta sigue teniendo esa capacidad única de arrancar las mejores notas a cada instrumento, y como nunca, porque volver a Abarán, después de todos estos años, tenía que saber a reencuentro, a abrazo sonoro. Y así ha sido.
Acompañado por la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, Vélez fue desgranando una a una sus composiciones. Desde las más antiguas hasta la más reciente. Desde aquellas que ya forman parte del alma cofrade de media España hasta la recién estrenada 'Pasos Murcianos', dedicada al Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y que sonó por primera vez en Abarán como un regalo exclusivo para quienes elegimos, acertadamente, asistir a este concierto.
Pero si algo hizo especial este reencuentro, no fue solo la impecable ejecución musical, sino esa otra cualidad del director cuando deja la batuta y coge el micrófono. Ahí fue cuando el concierto se convirtió en otra cosa: en palabras entre amigos. Porque, con ese característico buen humor que lo caracteriza, Vélez ha ido presentando cada pieza musical y sacando la sonrisa tanto del público como de los músicos a los que dirigía.
Y así, pieza tras pieza, el maestro ha ido desgranando no solo las notas, sino las historias que hay detrás de cada pentagrama. De 'Mesopotamia', de 'Jerusalén', de 'Alma' y de tantas otras.
Las marchas procesionales, esas que cada Semana Santa acompañan los pasos por las calles de muchos pueblos y ciudades, sonaron esta mañana en el Teatro Cervantes una detrás de otra. Sin prisas. Sin pausas. Como si el tiempo se hubiera detenido para que Abarán pudiera darle las gracias y devolverle todo el cariño que dejó aquí.
Como colofón a esta cita tan especial, asistimos al estreno absoluto en Abarán de su novena marcha procesional, 'Pasos Murcianos', dedicada a la Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.
El acto se enmarcaba dentro del programa conmemorativo del centenario del teatro y estaba organizado por la Hermandad de La Verónica en colaboración con el Ayuntamiento de Abarán.
Siete años que dejaron huella
José Vélez dirigió a la Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán entre 2006 y 2013, y en esos siete años, además de su buen hacer, sembró un cariño que hoy en día sigue intacto, y fraguó una amistad con nuestro municipio que el tiempo no ha borrado.
Habrá ampliación de esta noticia con el video del concierto.
![[Img #48808]](https://abarandiaadia.com/upload/images/02_2026/1992_concierto-union-musical-hellin1.jpg)















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40