Fachada principal del Ayuntamiento de Abarán y edificio anexoLa mayoría del equipo de gobierno da luz verde al inicio del expediente de obras, financiado mayoritariamente con fondos europeos, aunque la incertidumbre sobre los plazos de ejecución y la futura financiación de una segunda fase, que incluye un museo, divide al arco político local
El Ayuntamiento de Abarán ha aprobado el inicio del expediente para la rehabilitación integral y ampliación del edificio del Ayuntamiento de Abarán, un proyecto que, a ojos de la oposición, despierta más dudas que certezas. La primera fase, con un presupuesto de 1.482.521 euros, se financiará con una subvención europea de 1.263.417 euros (del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), mientras que el Consistorio deberá aportar los 317.945 euros restantes.
La aprobación por parte del pleno contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, UYD e IU), mientras que desde los grupos de la oposición, el PP votó en contra y el representante de VOX se abstuvo. El proyecto completo, valorado en 4.048.800 euros, se divide en dos fases: la primera, ahora aprobada, y una segunda que contempla un museo etnográfico y centro cultural multifuncional, en el anexo al actual edificio (juzgado de paz), con una cuantía de 2.566.278 euros.
Incertidumbre por los plazos y la futura financiación
Uno de los principales puntos de fricción entre el equipo de Gobierno y la oposición es el que hace referencia a la viabilidad del calendario establecido para la ejecución de las obras. La memoria del proyecto fija como fecha límite para culminar la primera fase el 31 de marzo de este mismo año 2026, un plazo que, a todas luces, es imposible de cumplir con una obra de tal envergadura. Además, se suma la controversia con el hecho de que la segunda fase no cuenta en la actualidad con ningún tipo de subvención y requerirá un sistema de financiación aún por definir.
Durante la celebración de la sesión plenaria, el alcalde, Jesús Gómez, reconoció la dificultad para terminar la obra en la fecha indicada, aunque avanzó la posibilidad de conseguir una ampliación: «Vamos a pelear hasta el último segundo para poder sacar adelante la primera fase. Esperamos que nos concedan una ampliación del plazo», dijo, añadiendo que, de no lograrlo, «tendríamos que reintegrar la subvención para no comprometer a futuras corporaciones».
La oposición arremete: «suicidio económico» y falta de prioridades
Desde la oposición, el Partido Popular fue muy crítico con esta iniciativa. Su portavoz, David Pérez, calificó el proyecto como «un colapso financiero anunciado y el mayor despropósito planteado en toda la historia», que, de seguir adelante, «abocaría a nuestro pueblo a un suicidio económico», dijo, cuestionando las prioridades del equipo de gobierno.
«Abarán tiene necesidades urgentes: calles que arreglar, caminos que parecen circuitos de trial, problemas de agua que siguen sin resolverse… Y, aun así, pretenden que asumamos un museo de 2,5 millones de euros de fondos propios, como si fuese la prioridad absoluta. Y lo más increíble es que, para arreglar el Ayuntamiento -una obra de 1,5 millones-, quieren obligarnos a asumir un proyecto de más de cuatro millones. No tiene lógica. No es sensato. No es lo que nuestros vecinos necesitan ahora. ¿Prefieres obras íntegras como la calle Colón, Menéndez Pelayo, Avenida de Blanca, caminos rurales… o un museo de 2,5 millones? Tú eliges», han expresado los populares a través de redes sociales.
Además, en su intervención en el pleno, David denunció «falta de respeto institucional» durante la Comisión de Hacienda donde se trató la obra, a la que, según dijo, «no se presentó ni el alcalde ni el concejal de Urbanismo, y nos dejaron con los concejales de Deportes, Mercados, Seguridad y Cultura, y ninguno sabía nada». El alcalde replicó que no hubo tal falta de respeto, ya que acudió su suplente en la comisión, el concejal de Deportes Jorge Ato.
Por su parte, el concejal de Vox, Jesús Tornero, justificó su abstención denunciando «la falta de documentación, el expediente incompleto jurídicamente e incoado el mismo sin pasar por sesión plenaria».
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145