
Si alguien pregunta en Abarán por José Carpena Moreno pocos le conocerán. Pero si lo hace con el apodo con el que se le conoce, Lile, la inmensa mayoría ya sabrá quién es. A este vecino, nacido el 5 de junio de 1940 y a sus casi 86 años, la Dirección General de Tráfico acaba de prorrogarle el carné de conducir por tres años más.
Pese a sufrir un ictus en 2023 del que se ha recuperado bastante bien, Lile atesora una memoria prodigiosa y responde al instante a cualquier fecha que se le requiera. «No fumar ni beber y hacer deporte como me aconsejó mi médico me salvó la vida», confiesa desde su domicilio en la Plaza Jesús García Candel, en Abarán, donde reside desde hace 25 años.
Divorciado hace un cuarto de siglo y padre de dos hijos casados y abuelo de cuatro nietos, recuerda que obtuvo el carné de conducir el 11 de abril de 1968 en la autoescuela Victoria, de Cieza, es decir, hace la friolera de cincuenta y ocho años.
Guiado por su hermano Bienvenido, emigró a tierras francesas donde trabajó como albañil –primero en Nimes y después en Marsella– para regresar a España en el año 1986. «Durante esos años habré recorrido más de 25.000 kilómetros», remarca.
Tantos años amasando y armando andamios en casas y edificios, le sirvieron para construirse su propia casa «poco a poco en cinco años, y con mis propias manos y enseñanzas recibidas», señala. Una vez regresó a su pueblo, 'tocó' varios negocios. «Primero tuve dos locales de máquinas recreativas y futbolines en Avenida de la Constitución y David Templado, que luego fui compaginando con la venta de toldos, rótulos, puertas automáticas, estufas y hasta lápidas y panteones», rememora.
«Desde la pandemia no hago bicicleta y cuando puedo camino, que es mi ilusión», añade. Su coche Mercedes ya solo lo utiliza para hacer recorridos cortos, como, por ejemplo, a Cieza, a La Estación de Blanca, a casa de uno de sus hijos, y poco más. «Ya no me atrevo a ir a Murcia», se lamenta este conductor octogenario que, sostiene, «no me ha gustado correr». Lile reconoce que en su larga andadura al volante le han puesto solo dos o tres multas, la última hace ya tres décadas. «Era de 25.000 pesetas». De su extensa experiencia sobre ruedas deja un consejo para los más jóvenes: «que no corran con el coche, pues la vida es mucho más importante»
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145