
La jornada ha incluido una recepción oficial en nuestro Ayuntamiento, celebración de la Eucaristía y un emotivo acto de reconocimiento en la Ermita de los Santos Médicos
Lo que un día fueron palabras pronunciadas desde el atril de una iglesia, hoy se ha convertido en un emotivo reencuentro de quienes, a lo largo de más de tres décadas, han tenido el honor y la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de Abarán. Han sido en total 20 de estas personas las que han participado en el I Encuentro de Pregoneros de la Semana Santa de Abarán, una iniciativa impulsada por una comisión organizadora encabezada por Juan José Vargas 'Feligrés', con el apoyo de la Junta de Hermandades y el Ayuntamiento, que nace con el claro objetivo de reconocer y poner en valor la figura del pregonero como transmisor de la tradición, la fe y el sentimiento cofrade. Y a juzgar por el desarrollo de la jornada, el objetivo se ha cumplido con creces.
La jornada ha comenzado a las 11:00 horas con la recepción oficial de pregoneros y autoridades en el Ayuntamiento de Abarán, desde donde la comitiva, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de 'La Verónica', se ha trasladado hasta la Ermita de los Santos Médicos, marcando el carácter festivo y devocional de este evento ya desde el inicio.
Tras la Eucaristía celebrada a las 12:00 ha dado comienzo el acto central. Juan José Vargas 'Feligrés', promotor de esta iniciativa, ha sido el encargado de abrir el turno de oradores con una cálida bienvenida, explicando el origen de este proyecto: «Es evidente que vivimos tiempos en que la división, el enfrentamiento, se imponen sobre la concordia, la armonía o la unión. Es por ello que se hace más necesario que nunca hacer realidad la palabra 'hermandad', que es la que nos define a todos los que protagonizamos nuestra Semana Santa. Y la hermandad implica acercamiento, amistad y también encuentro», decía.
Se iniciaban después las intervenciones de dos pregoneros en representación de todos. Primero, Pedro Morente, quien pregonó en 1996, ofreció un emotivo “Testimonio de un pregonero”. En sus palabras, cargadas de vivencias, quiso definir la esencia de este ministerio laico: «Un pregón es sentimiento. Un pregón es una oración pronunciada de viva voz con ánimo de contagiar a los asistentes del mismo sentimiento que alberga el pregonero. Fui pregonero. Cuando acepté la dignidad que me ofrecieron, respondí que sí sobre la marcha. Luego medité despacio con mucha calma, porque debería de ser lo suficientemente expresivo y convincente para gustarme y animar a los demás».
Por su parte, Pedro Peinado, pregonero de 2024, cautivó a los presentes con su reflexión sobre el “Sentido del pregón”, elevando la figura del pregonero a la categoría de profeta y mensajero de la Pasión. Con una oratoria brillante, describió a los que han ejercido este papel como algo más que simples oradores: «Los pregoneros y pregoneras de Abarán han sido intérpretes de un pueblo, comerciantes de la paz, médicos de almas, maestros de la buena nueva, costureros de hermandad, agricultores de vocaciones, albañiles de la esperanza, carpinteros de silencio, exportadores del evangelio... Han sido la voz que señala la tumba vacía, la voz de resurrección».
El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Fº Javier Tornero, tomó la palabra para agradecer a los pregoneros su labor en este cometido, a la vez que por haber aceptado la invitación de acudir a este encuentro. «Hemos visto la Semana Santa a través de vuestras palabras», decía, incidiendo en la valentía de «abrirnos vuestros corazones y enseñarnos cómo vivís vosotros vuestra Semana Santa y la fe que tenéis».
A continuación, se ha procedido a la entrega de un reconocimiento simbólico a cada uno de los pregoneros asistentes, desde José Trigueros Cano (1993) hasta José Guillermo Gómez, que lo fue en 2025. También ha habido un detalle especial de reconocimiento al propio Juan José Vargas como promotor de la iniciativa y a José S. Carrasco por su colaboración.
El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, quiso también felicitar la iniciativa y poner el acento en la necesidad de unidad en torno a la Semana Santa, «que tiene el objetivo de unir, unir nuestros corazones, unir la voz, unir nuestros sentimientos. La Semana Santa de Abarán nos necesita», expresó, refiriéndose a la necesidad de que las nuevas generaciones se sigan sumando a la participación a los desfiles procesionales.
El acto ha concluido con la intervención del párroco, Miguel Ángel Saorín, quien ha invitado a vivir la fe con autenticidad: «Ojalá que no solamente para los pregoneros, sino para los que escuchamos el pregón, nos lleve a ese encuentro con Jesucristo y a dar testimonio de nuestra fe, que en definitiva es lo que realmente vamos a celebrar estos días».
Tras el emotivo acto institucional, la jornada ha continuado con una comida de convivencia entre pregoneros, autoridades y organizadores, poniendo así el punto y final a un día para el recuerdo.
Con esta iniciativa, Abarán continúa reforzando el valor cultural, histórico y espiritual de su Semana Santa, reconociendo a quienes, con su palabra, han contribuido a engrandecer una de las celebraciones que la han hecho crecer año a año.
Desde Abarán día a día felicitamos a los responsables de esta brillante iniciativa y ya esperamos con interés una segunda edición.
En estos momentos estamos completando esta información...
![[Img #48814]](https://abarandiaadia.com/upload/images/02_2026/8256_i-encuentro-de-pregoneros-de-semana-santa-abaran.jpg)
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40