
La entidad financiera Cajamar Caja Rural ha informado que adelantará las compensaciones de Agroseguro a los agricultores que han sufrido pérdidas en sus plantaciones y cosechas por el granizo caído en la tarde del pasado 24 de junio, principalmente en las comarcas de la Vega Alta del Segura y el Noroeste. Los agricultores afectados contarán con unas condiciones financieras preferentes. Igualmente ya se ha dispuesto una línea de crédito especial para atender a aquellos productores que puedan necesitar renovar el arbolado como consecuencia de los daños causados por la granizada.
Los municipios más afectados por la fuerte tormenta de granizo son Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra, donde se ha visto dañada principalmente su producción de frutales, en especial de uva de mesa, aunque también el melocotón, el paraguayo, la nectarina y la ciruela. Como parte de la cosecha ya se ha recolectado, parte de la producción no ha sufrido daños, aunque sí el arbolado.
Directivos y técnicos de Cajamar Caja Rural han visitado la zona acompañando a agricultores y a organizaciones agrarias para conocer la situación y ponerse a su disposición.
Los agricultores asegurados que se han visto afectados tienen ahora que iniciar los trámites para solicitar la tasación y valoración de los daños para remitir los correspondientes partes de siniestro y acceder así al cobro de las indemnizaciones. Mientras tanto, Cajamar pone a disposición de los mismos el adelanto de las cuantías económicas necesarias para reponer sus cultivos.
Algunas incidencias registradas el 24-J
- Los principales daños se registraron en fincas de melocotones, paraguayos, nectarinas, ciruelas y uva de mesa que no contaban con mallas antipedrisco.
- La tormenta de agua, granizo y aparato eléctrico que azotó a la Vega Alta en la tarde del 24 de junio, dejó algunas incidencias como éstas:
- La intensidad con la que llegó a caer el granizo obligó a parar a un vehículo cuando circulaba por la carretera en la pedanía abaranera de Hoya del Campo, en Abarán, según informó el centro de Coordinación de Emergencias. El coche estaba ocupado por un hombre y su mujer embarazada, de 21 años, que se pusieron nerviosos y solicitaron ayuda. Al lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, pero la pareja no requirió asistencia finalmente.
- El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 recibió diversas llamadas a partir de las 16.30 horas señalando que una fuerte tormenta de agua y aparato eléctrico estaba atravesando Cieza, Abarán y Blanca. En Cieza, la Policía Local tuvo que acudir a una calle en la que los vecinos alertaron de que el agua estaba saliendo de arquetas. Al final, no llegó a entrar en las casas y no fue precisa ni la asistencia de los bomberos para su achique.
- La tormenta penetró en la Región desde Albacete y barrió varios municipios en su camino hacia la provincia de Alicante; las unidades del Plan Infomur estaban alertadas ante la caída de rayos en zonas forestales. En Cieza, según fuentes del 112 y la Policía Local, la rambla del Agua Amarga, en la comarcal B-19, llegó a colapsarse por la cantidad de agua registrada, que inundó la carretera.
- Las variedades más afectadas fueron melocotones de carne amarilla ‘baby gold’, paraguayos platibelle ‘sweet cup’, nectarina Luciana y ciruelas tardías. No obstante, los agricultores explicaron que a estas alturas de la campaña hay ya mucha fruta recolectada y que la cosecha dañada puede estar amparada por los seguros, por lo que la principal preocupación de los productores se centra ahora en el daño que el granizo haya podido causar en la arboleda y que puede comprometer la próxima temporada.
- En Abarán, la lluvia fue, en general, beneficiosa para la huerta. Cayeron más de 30 litros. La avenida del río Segura se convirtió, como de costumbre, en un auténtico lago entre la Estación de Autobuses y ‘El Molino’. La Policía Local de Abarán no recibió aviso alguno en lo referente a daños en infraestructuras o casas, salvo hechos muy aislados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142