
Siguiendo las recomendaciones del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Abarán ha emitido un comunicado para informar a los ciudadanos de la posible presencia de ejemplares del conocido como ‘mosquito tigre’ en el término municipal de Abarán. Una plaga de este insecto se ha detectado en varias zonas de la costa de la Región de Murcia y es susceptible también de que pueda estar presente en nuestra localidad.
Según esta información, es aconsejable aprender a convivir con este indeseado mosquito para ayudar a controlar su expansión, y para conseguirlo, la detección previa y la concienciación pueden ser claves:
Descripción física
El mosquito tigre es un insecto pequeño, de unos 5 mm. de longitud. Tiene el abdomen puntiagudo y con rayas blancas y negras. Las patas son flexibles y también con bandas blancas y negras. Tiene un vuelo ágil, discreto y cercano al suelo, lo que dificulta su visibilidad. De hábitos diurnos, puede encontrarse principalmente en exteriores, aunque por su gran capacidad de adaptación hace que cada vez más se decida a entrar a los hogares. Por la climatología que disfrutamos en nuestra zona, la época de mayor desarrollo de esta especie es la comprendida entre los meses de mayo a noviembre.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático, que habita y cría en zonas. Es muy molesto por sus agresivas picadas. Fue visto por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y desde entonces se ha extendido a muchos municipios de Cataluña y más recientemente a Valencia, Baleares y Murcia.
Este insecto prefiere vivir en los lugares sombreados, los jardines y los sitios donde hay vegetación abundante. El mosquito tigre adulto no vuela lejos de donde se ha desarrollado y crecido, por eso es importante vigilar que cerca de casa no haya depósitos de agua, pues un poco de agua basta para que crezcan muchas larvas de mosquito.
Por ello, si controlamos su presencia en casa, disminuiremos las probabilidades de exposición a su picadura, que es más dolorosa y persiste mucho más que las de los mosquitos autóctonos.
Consejos para evitar las picaduras
♦ Los mosquitos depositan sus huevos en el agua, por lo que hay que evitar el abandono y la acumulación tanto en el interior de la vivienda como al aire libre de materiales que puedan retener el agua (floreros, platos de debajo de las macetas, bolsas de plástico, botellas, latas, etc).
♦ Procurar mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, o cualquier otro lugar que retenga agua que pueda albergar al citado mosquito.
♦ Trata con insecticidas antilarvales todos los depósitos de agua privados que no puedan vaciarse.
♦ Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, le invitan a picar.
♦ No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
♦ Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142