La directora general del Instituto de las Industrias y de las Artes, Dña. Marta López-Briones, visitó Abarán este miércoles para interesarse por la programación cultural de nuestro municipio e invitar a los gestores locales a unirse al ‘Plan Escena’, una iniciativa que pone en marcha la creación de una red regional entre espacios escénicos en la Región de Murcia y a la que podría unirse el teatro Cervantes.
«Hoy vengo a presentar el proyecto + Cultura y a abrir una puerta a aquellos municipios que quieran ser partícipes de esta iniciativa. Con ella pretendemos acercar la cultura a todos los ciudadanos de la Región de Murcia a través de los que hemos denominado ‘Plan Escena’ y ‘Plan itinerarios’, que esperamos tengan muy buena acogida en Abarán», explicaba la directora general del Instituto de las Industrias y de las Artes, Dña. Marta López-Briones, no sin antes elogiar el magnífico estado de conservación del teatro Cervantes tras visitarlo en compañía del alcalde y del concejal de Cultura. «Este es un sitio de mucha categoría», dijo, refiriéndose al vetusto coliseo abaranero.
Plan Escena
Tal y como ya adelantó este lunes el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, el plan Escena está dirigido a profesionales de las artes escénicas de la Región en las áreas de música, teatro, danza, performance o circo para que presenten sus espectáculos que serán objeto de dos líneas de apoyo:
- Giras por los teatros y salas de actuaciones municipales de la Región.
- Giras por el territorio nacional e incluso internacional.
Con ello el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) crea una serie de oportunidades a distintos niveles:
- Un considerable aumento de la circulación y la correspondiente visibilidad de los espectáculos seleccionados
- Las salas y teatros municipales de toda la Región podrán beneficiarse de una programación redondeada y de buena calidad.
- Los ciudadanos podrán disfrutar de un entretenimiento cultural variado y ameno.
La Consejería destina hasta final del año 80.000 euros para la financiación de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de los profesionales en sus giras nacionales e internacionales, así como para presentar sus montajes en los espacios escénicos con los que cuentan los municipios, financiando el ICA el 50 por ciento del caché, que no podrá ser superior a 8.000 euros, y asumiendo el 25 por ciento tanto la compañía como los ayuntamientos, que podrán recuperar su inversión con la venta de entradas.
Los espectáculos se seleccionarán según criterios de calidad artística y técnica, originalidad de la propuesta, trayectoria de la compañía y compromiso con políticas de igualdad e integración social a través de la cultura, aplicándose los mismos por una Comisión de expertos.
Las bases del Plan Escena pueden ser consultadas en la web www.icarm.es.






jesus cobarro jaen | Jueves, 04 de Septiembre de 2014 a las 10:25:40 horas
Espero que todo esto se lleve a cabo y me alegro que esta política se haya dado cuenta de que el Cervantes es un sitio de categoría que puede dar mucho rendimiento cultural y político. Deseo que el próximo concejal de Cultura, sea Javi u otro sepa potenciar el teatro Cervantes como se merece. Y que conste que si el Cervantes está si de cuidado es porque lo han hecho los abaraneros, no la comunidad autónoma, propietaria del edificio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder