Agentes de la Guardia Civil de Abarán han desarrollado una brillante operación que se ha saldado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo dedicado a cometer robos con fuerza en establecimientos mediante el método del alunizaje. Los arrestados llegaron incluso a secuestrar a un vecino de Jumilla para apropiarse de su vehículo, utilizándolo después para empotrarlo contra la puerta de un estanco de Blanca en el que pretendían robar.
Según se ha sabido hoy, la actuación se llevó a cabo la pasada semana cuando guardias civiles de Abarán, especializados en prevención de la seguridad ciudadana, fueron alertados de la comisión de un robo con fuerza en un estanco de nuestra vecina localidad de Blanca.
Colaboración ciudadana
Mientras los guardias civiles se desplazaban hasta el lugar de los hechos, fueron recibiendo datos sobre lo que estaba ocurriendo, por lo que, gracias a la colaboración ciudadana, los efectivos de la Benemérita conocieron que se trataba de un grupo de personas que intentaba empotrar un vehículo contra un estanco situado en la Gran Vía de Blanca, lo que en el argot policial se conoce como ‘alunizaje’, mientras algunos de ellos se hallaban en actitud defensiva con barras de hierro junto al establecimiento.
La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo policial dirigido al cerco y a la localización del vehículo y de sus ocupantes, que resultó positivo poco después al detectar la presencia de un turismo, que si bien no coincidía con las características del empleado para cometer el robo, salía a gran velocidad del municipio de Blanca con dirección a la autovía A-30 sentido Murcia, siendo interceptado unos kilómetros después por la Guardia Civil, mientras sus ocupantes lanzaban por las ventanillas efectos utilizados en el robo, como pasamontañas, guantes y teléfonos.
En ese acto se procedió a la detención de cinco personas -cuatro españoles y un malí, con edades comprendidas entre los 19 y 37 años- como presuntos autores de delito de robo con fuerza.
Retuvieron al conductor del vehículo utilizado en el alunizaje
Esa misma noche y de forma paralela a la citada actuación, la Guardia Civil había recibido una comunicación sobre el posible secuestro de una persona en Jumilla. La información, facilitada por el empleado de una estación de servicio de la zona, alertaba sobre la situación de una persona que, mientras sus presuntos captores realizaban el repostaje de un vehículo, había comunicado que se hallaba retenido en contra de su voluntad.
Mientras se efectuaba la detención de las cinco personas relacionadas con la tentativa de robo en el estanco de Blanca, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de ese municipio localizaron, en el interior del vehículo y empotrado contra el estanco, a una persona en estado semi inconsciente, que fue atendido de inmediato por los efectivos policiales y posteriormente por los servicios sanitarios de urgencias.
Los investigadores verificaron que el herido era el dueño del turismo, que había sido obligado por los delincuentes a introducirse en su vehículo para, después, ser trasladado hasta la localidad Blanca donde se produjo la tentativa de robo mediante el alunizaje del turismo contra la persiana del estanco. El atendido relató entonces haber sido retenido en contra de su voluntad y conducido en el interior de su propio vehículo, habiendo sufrido agresiones físicas además de ser despojado de sus pertenencias.
La Benemérita ha constatado que el grupo delictivo desarticulado, con sede en poblaciones limítrofes a Murcia, se encuentra relacionado con numerosos delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos de varias localidades de la Región, como estancos, restaurantes y estaciones de servicio.
La operación desarrollada por la Guardia Civil de Abarán para el esclarecimiento de esta tentativa de robo en el estanco de Blanca, ha culminado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo -con un amplio historial de fechorías a sus espaldas, estando tres de ellos buscados por la justicia-, a los que se les atribuye la presunta autoría de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y detención ilegal. Además fueron incautados útiles para la comisión de los robos, tales como pasamontañas, herramientas y un vehículo.
Durante la instrucción de las diligencias y la identificación de los detenidos, agentes de la Policía Local de Abarán colaboraron con la Guardia Civil en su custodia.
Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142