El consejero de Agricultura y Agua, D. Antonio Cerdá, ha visitado esta mañana nuestro municipio para asistir a la inauguración oficial del tanque de tormentas, acto en el que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el director general del Agua, D. Joaquín Griñán, el alcalde de Abarán, D. Jesús Molina, miembros del equipo de gobierno y representantes de la empresa encargada de las obras.
«Esta obra es un avance más de lo que la Región de Murcia quiere ser en referencia a la gestión del agua. Todos nuestros municipios los tenemos con saneamiento, tratamientos terciarios y con infraestructuras de depuración, y este es un avance más. Son aguas que antes de llegar aquí recogen de las calles todas las inmundicias y residuos, y esta actuación evitará que antes de ir al rio se limpie y se viertan sin esos elementos contaminantes», decía Cerdá, que ha recordado que la obra incluye dos colectores para la recogida de pluviales con casi un kilómetro de longitud, más un depósito de 600 m3 de capacidad, lo que, junto a otras actuaciones, ha supuesto una inversión cercana de los 550.000 euros, «una inversión importante y necesaria», matizaba el consejero, que, aprovechando la coincidencia de este acto con el tradicional sorteo de la lotería de Navidad, aseguraba que «la lotería ya le ha tocado hoy a los ciudadanos de Abarán. No sabemos si es el gordo, un segundo, un tercero o un pellizco», decía. Es un buen premio», aseveraba el alcalde.
Esta infraestructura permitirá regular el régimen de caudales y contaminación que se deriva hacia la depuradora. Asimismo, interceptará las primeras aguas de lluvia caídas que transportan la contaminación de las calles, para que sean tratadas posteriormente en la depuradora y puedan ser reutilizadas.
La inversión realizada en el tanque de tormentas es de 545.718 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y contempla una red de colectores de cerca de un kilómetro de longitud, imbornales y acometida complementaria, que tendrán como finalidad servir de dispositivo de laminación del sistema unitario en periodos lluviosos, y evitar así el desbordamiento de estos colectores y su vertido a la vía pública.
Cerdá destacó que el núcleo urbano de Abarán «cuenta con una red de saneamiento unitaria por la que transcurren también las aguas de lluvia hasta llegar a la avenida del Río Segura, lo que provocaba la inundación de la calzada en diversos tramos».El consejero de Agricultura subrayó también que esta infraestructura representa una etapa «más avanzada en la gestión integral de las aguas de los municipios», y remarcó que «es una prioridad del Gobierno regional ser referencia en la gestión del agua, y en esto estamos poniendo nuestro esfuerzo», dijo.
Tomaba después la palabra precisamente el mandatario municipal, para facilitar algunos detalles relativos a la obra recién estrenada. «Este tanque de tormentas, además de evitar esa piscina de casi medio kilómetro que se formaba en esta zona, va a conseguir que la calidad de agua que se va a verter al rio esté libre de contaminantes. Eso nos va a permitir que el rio Segura siga siendo, aun más si cabe, el más limpio de España», expresaba Jesús Molina, que ha adelantado, como primicia que otra actuación importante en la zona, como es la eliminación de la peligrosa curva de la carretera de Blanca, se ha adjudicado a la misma empresa que ha realizado el tanque de tormentas, (Padelsa Infraestructuras), que tiene previsto iniciar las obras a finales de enero o primeros de febrero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86