El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 23:21:41 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

¡¡Benditos sean todos los animales!!

Redacción Lunes, 17 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

 

[Img #25284]Tras la ausencia del año pasado motivada por la pandemia, un nutrido grupo de vecinos se acercaron este lunes por la tarde hasta la parroquia de San Juan Bautista para bendecir a sus mascotas. Se trata de una cita que ocurre cada 17 de enero y a la que suelen acudir vistiendo sus mejores galas para recibir la protección de San Antón, su patrón.

 

Los graciosos animales, que, salvo muy contadas excepciones suelen esperar su turno con paciencia para empaparse del agua bendita y cumplir así con esta tradición, recibieron también las cariñosas palabras del sacerdote. «Que Dios, que creó a los animales para nuestra ayuda, nos proteja y guarde siempre, con la gracia de la bendición de San Antón, y por su intersercción concédenos que estos animales nos sirvan de compañía», decía D. Alberto José Guardia a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, en un ritual al que acudieron una veintena de perros de distintas razas y tamaños, y algún que otro gato...

 

¡¡Benditos sean todos los animales!!

 

 

San Antonio Abad y los animales

 

Bendecir a los animales domésticos es una tradición que se celebra cada 17 de enero y que, según la historia, tuvo su comienzo durante el inicio de la etapa colonial, impulsada por los frailes franciscanos. La tradición de referencia trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, en este caso específico con los animales.

 

Según sus biógrafos, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó pudo descubrir la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, San Antonio Abad, más conocido como San Antón, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

 

La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, de ahí que, tras su muerte, fuera invocado como protector de los animales domésticos.

 

Con la celebración de este día se recupera también conocido dicho popular ‘Hasta San Antón, Pascuas son’.

 

 

[Img #37368]

 

 

[Img #37369]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.