El templo de los Santos Médicos San Cosme y San Damián, patronos de Abarán, situado en el paseo de la Ermita, fue asaltado durante la madrugada del jueves al viernes pasado por una o más personas que, en su delictiva actuación, apenas si consiguieron hacerse con un pequeño botín. Afortunadamente ninguna de las imágenes que se veneran en esta iglesia sufrió daño alguno.
Los hechos eran descubiertos a media mañana por una de las personas que realizan desinteresadamente labores de mantenimiento de la iglesia, que suele visitarla cada día.
El autor o autores de este robo accedieron al templo tras obligar y abrir un hueco en la reja que protege la ventana de la sacristía, arrancando literalmente de sus bisagras una de las hojas de madera.
Ya en el interior, forzaron la cerradura de la puerta que comunica la sacristía con el resto de la iglesia y dirigieron sus pasos a la recaudación del cepillo de las velas, que, al no conseguir abrir por estar provisto de un fuerte candado, terminaron por llevarse el pesado pie al completo, un trabajo que resultó en vano para los cacos toda vez que cada domingo, tras la misa, se recogen las monedas, por lo que el cepillo se encontraba vacío.
Tras conocer el suceso, el presidente de la Hermandad de San Cosme y San Damián, Estanislao Gómez, se personó en la iglesia para conocer el alcance de los daños causados. «Así, a primera vista, se han llevado un pequeño micrófono de solapa que utiliza el sacerdote para la misa, el pie del cepillo, que nos les va a servir de nada porque no contenía ningún dinero, y también hemos echado en falta un buen número de los pequeños recuerdos de los Santos Médicos que tenemos en un armario expositor. Son pequeñas medallas, cadenas y otros objetos que tienen algún valor porque están bañados en plata, pero no son tampoco piezas por las que se pueda sacar mucho dinero. Como suele ocurrir en estos casos, es casi más el valor de los daños que han causado que lo que se hayan podido llevar», lamentaba. «Por suerte no han tocado ninguna imagen ni han causado daños en las zonas sagradas, así que, tras reparar los desperfectos, el domingo podremos abrir la iglesia al culto con toda normalidad», añadía Estanislao.
Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Abarán se desplazaron al templo para analizar los hechos y buscar pistas que puedan conducir al autor o autores de este delito de robo con fuerza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142