El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 04 de Octubre de 2025 a las 22:38:13 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

El Partido Popular vuelve a ganar en Abarán pero pierde la mayoría absoluta

J. A. Moreno | 211 Domingo, 24 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

El Partido Popular, con un total de 2.475 votos, volvió a ser la fuerza política más votada en Abarán en las Elecciones Municipales 2015 celebradas el 24 de mayo. El PSOE, que se mantiene como la segunda opción más elegida en nuestro municipio, contabilizó 1.845 votos, mientras que Izquierda Unida, el Partido más reforzado tras esto comicios, alcanzó los 1.042 votos. UYD y C’s contarán también con un representante en la nueva Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Abarán al conseguir el respaldo de 656 y 394 ciudadanos, respectivamente.

 

La jornada, que transcurrió sin incidentes reseñables, dejó un notable descenso en el número de votos de los dos partidos mayoritarios, de forma que el PP, aunque volvió a ser el más votado (ganó en once de las dieciséis mesas electorales), perdió nada menos que 1.363 votos con respecto a los mismos comicios en 2.011 (3.838), mientras que el Partido Socialista bajó en 458 (2.303), siendo el más votado en cuatro de las mesas.

 

Por el contrario, Izquierda Unida dobló su número de votos, pasando de los 523 a los 1.042, por lo que serán tres los concejales de este grupo quienes formarán parte del nuevo Ayuntamiento.

 

Aunque poco, también subió en el número de votos Unión y Desarrollo, obteniendo respaldo en el conjunto de todas las mesas electorales y pasando de 636 a 656 sufragios, siendo el Partido que más respaldo tuvo en la barriada de Hoya del Campo.

 

Por último, Ciudadanos, en su primera aparición pública en Abarán, obtuvo 394 votos, lo que le garantiza tener presencia en la nueva Corporación.   

 

También creció, de manera considerable, la abstención, que cayó nada menos que un 9’52% con respecto a 2011, siendo el menor índice de participación en unas elecciones municipales desde las que se vienen celebrando desde el año 1983.  

 

Igualmente fue en aumento el número de votos en blanco y nulos, que si en 2011 fueron 170, en esta ocasión  hubo 217 (+47).

 


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.