Los hechos ocurrían poco después de las 14:15 horas. Desde ese momento fueron en total 21 las llamadas de alerta recibidas en el Teléfono Único de Emergencias1-1-2 y en la centralita de la Policía Local de Abarán. Los llamantes informaban que debido al humo y a la cercanía del fuego a la carretera, había incluso problemas de circulación por la zona.
De inmediato, el coordinador de bomberos del Consorcio de Salvamento y Extinción de Incendios de la Región de Murcia movilizó personal de los parques de Cieza y de Molina de Segura, llegando a intervenir en este suceso un total de 13 bomberos, que desplazaron hasta cinco vehículos (2 nodrizas, 1 rural pesado y 2 urbana ligero). También se contó con la colaboración de una patrulla de la Guardia Civil de Blanca y de la Policía Local de Abarán, siendo agentes de este último Cuerpo quienes primeramente llegaron al lugar y solicitaron atención médica para la persona herida, un varón de avanzada edad, que llegó a sufrir un desvanecimiento mientras intentaba controlar el fuego por sus propios medios con ayuda de una manguera doméstica.
«El perro ha empezado a ladrar para avisarnos de que algo estaba pasando. Rápidamente hemos acudido y hemos alertado al 112 al ver el fuego. Cuando he mirado por una de las partes donde el incendio iba más avanzado me he encontrado a mi tío, que estaba desvanecido en el suelo. El pobre ha intentado contener el fuego mientras llegaban los bomberos y ha terminado perdiendo el conocimiento. Lo he recogido, me lo he echado a la espalda y lo he sacado de aquí hasta ponerlo a salvo», nos contaba Román, un joven cuya acción no queríamos pasar por alto en el relato de esta noticia, ya que, no cabe duda, su intervención resultó primordial para evitar un peor desenlace.
No menos importante fue, en otro ámbito, la colaboración de algunos vecinos, quienes, junto a la labor de los bomberos, consiguieron poner a salvo a varias decenas de gallinas que se encontraban en uno de los departamentos del almacén incendiado. Por desgracia, otras tantas no corrieron la misma suerte y acabaron pereciendo como consecuencia del humo y el intenso calor provocado por el fuego.
Finalmente, los daños materiales fueron cuantiosos después de que el almacén quedara totalmente calcinado, viéndose afectados también dos turismos que se encontraban en su interior. Además, debido a la intensidad del fuego y al ligero viento que hacía en el momento de producirse el incendio, las llamas terminaron alcanzado a una vivienda próxima, del mismo propietario, que también sufrió notables desperfectos. Los bomberos, que dieron por controlado el fuego a las 16:03 horas, no pudieron precisar las causas que lo originaron, aunque, según informa el diario 'La Verdad', el fuego pudo comenzar en una barbacoa que se hacía en una cocina anexa a la vivienda.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142