El reelegido regidor del Ayuntamiento de Abarán, Jesús Molina Izquierdo, afronta la que es ya su tercera legislatura, pero esta vez lo hace en minoría y con todas las aparentes dificultades de gobernabilidad que esta situación podría acarrear. En una entrevista realizada por el corresponsal en Cieza y el Valle de Ricote, Claudio Caballero, y que este martes publica el diario ‘La Opinión’, el alcalde responde a una serie de preguntas y adelanta algunas de sus ideas de futuro para nuestro municipio. «Vamos a ver cómo termina esta nueva carrera de cuatro años. Espero poder ‘sacarle punta’ a esta situación», expresa Izquierdo.
- Renueva usted la alcaldía de Abarán pero después unos días de mucho sobresalto y tras perder su mayoría absoluta. ¿Cómo los ha vivido?
- Han sido unos días muy complicados. Yo soy partidario de la segunda vuelta para que la alcaldía caiga en manos de los candidatos más votados. Una vez con el bastón de mando, todavía no he notado presión alguna, pero sí se echa en falta que más personas entren en el equipo de Gobierno. Vamos bien, pero iríamos mejor si algún concejal de la oposición de los que nos ha apoyado cogiera alguna competencia. Es una situación distinta, pero estoy muy a gusto.
- Los dos grupos de izquierdas que podrían haber conseguido la alcaldía no supieron ponerse de acuerdo, sacando sus vergüenzas al aire. ¿Esto le favoreció?
- Yo creo que no hay que hacer leña del árbol caído. No he querido ni ver las ruedas de prensa que ofrecieron. Creo que esto no debe trascender más. Discutieron en un momento casi espontáneo.
- Y más, teniendo en cuenta que su yerno es uno de los concejales de IU?
- He tenido mucha suerte con mi familia y estoy muy orgulloso del yerno que tengo. No coincidimos en ideas, no me gustan sus líneas pero eso no tiene que ver nada. Es mi hijo político y lo quiero como tal.
- Hemos asistido a un vuelco en la situación política en gran parte de España. ¿Qué opinión le merece?
- Cuando alguien le ofrece a un joven tenerlo todo a cambio de nada, el joven se lo cree. Y eso es lo que está haciendo Podemos. No es un programa lo que este partido ofrece, sino una maldad que los puede llevar a la esclavitud. Pero también creo que nosotros hemos tenido buena culpa, es un castigo por una serie de promesas que no hemos cumplido. En el tema del aborto, en la justicia y en el terrorismo, el PP no ha cumplido su programa. También dijimos que íbamos a bajar los impuestos y después los subimos, aunque este último punto lo entiendo.
- ¿Y cuáles son las prioridades ahora?
- Hay un proyecto que yo quiero que se haga en mi pueblo. Se trata de la playa del Jarral. Hay gente que no puede ir a la playa porque carece de recursos. Esas personas, y todos los demás, podrían disfrutar de nuestro entorno, creando un espacio seguro para el baño. Por eso, vuelvo a decir que si Cieza no quiere los tres millones de euros para el paseo ribereño, que me los den a mí, que yo sabré aprovecharlos. Hay algunos que se creen que somos bárbaros porque no pensamos como ellos, y a mí, mi padre me enseñó a respetarlo todo.
- ¿Va a costar menos la actual Corporación que la anterior?
- Yo voy a seguir siendo alcalde sin cobrar, aunque espero que me cueste esta legislatura menos que la anterior, ya que estuve un tiempo sin poder cobrar hasta mi propia pensión. Debe haber personas liberadas para dedicarse a su trabajo en el Ayuntamiento. Por otra parte, vamos a bajar un 8 por ciento el IBI. Vamos a mantener los dos liberados tras rebajar de los 5 que había a principio de la pasada legislatura. Por otra parte, hay que aclarar que aquí no hay Visas. Generalmente, todos los concejales pagan los gastos institucionales de su bolsillo.
- Hemos visto que usted ha confiado responsabilidades de mucho calado a concejales que acaban de llegar...
- Creo que he acertado. Confío plenamente en ellos y sé que lo van a hacer muy bien. Lo veremos.
- Proyectos enquistados, ¿qué hacemos con ellos?, la nueva comisaría de Policía, el edificio Hortel?
- Se están haciendo los números para la conclusión y puesta en marcha de la nueva Comisaría de Policía, y el edifico Hortel, bueno, ahí está. Lo compraron y aún lo estamos pagando. En cuanto a carreteras, el antiguo camino de Fortuna hasta la autovía, que pasa por Hoya del Campo, hay que arreglarlo. Esa es la más urgente. El cambio del abastecimiento de agua potable hasta la Hoya del Campo también es prioritario, así como la ampliación del colegio de la Hoya. Por supuesto que se van a atender a los vecinos que han pedido pasos elevados en San José Artesano. Y además, queremos recuperar el Plan de Obras y Servicios para acometer diversas obras en todo el pueblo.
Carras | Martes, 07 de Julio de 2015 a las 20:03:08 horas
Alcalde, has estado en la entrevista muy por encima del entrevistador. Gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder