Tras anunciar la problemática surgida en torno al tradicional cine de verano en Abarán, el edil de Promoción Cultural, Fº Javier Carrasco, se ha planteado la opción de configurar una programación de proyecciones cinematográficas acorde a las existencias del mercado, es decir, una cartelera sin estrenos y que se nutra de los escasos títulos en 35 mm que existen actualmente en las distribuidoras.
La empresa no va a ser nada fácil dado que las propias distribuidoras han decidido no servir títulos en el antiguo formato de cine (35 mm), ni siquiera antiguos, haciendo así que todas las proyecciones tengan que adaptarse al formato digital, tal y como nos explicaba el citado edil. «Os puedo asegurar que no he parado de buscar soluciones. En los dos últimos días me he recorrido algunos cines que el pasado verano, igual que nosotros, aún proyectaban en el formato de toda la vida. Todos están ya funcionando en formato digital porque no tienen más remedio. El problema es que nosotros hemos pedido presupuesto para el cambio de la maquinaria necesaria y se nos va a los 60.000 euros solo para el cine de la plaza de toros. Así que vamos a mirar otras opciones y a contemplar la posibilidad de que podamos aprovechar, por un poco más de inversión, que el proyector digital se pueda usar también en el teatro Cervantes. Esa es nuestra idea, pero para este verano y conforme está la situación económica, es una tarea poco menos que imposible».
Habrá cine de verano
«Vamos a dar cine en la plaza de toros, aunque será bajo las circunstancias que nos marcan las propias distribuidoras. Tengo que decir que, como han planteado algunas personas, el cine de verano es la excusa perfecta para salir de casa y tomarse el bocadillo ‘al fresco’, y, a veces, la película que pongan es lo de menos. En ese sentido, como este año tenemos que seguir haciendo cine con la maquinaria de que disponemos, podríamos pensar en dar películas de éxito de la temporada pasada o de las anteriores, o, incluso reponer clásicos de los de toda la vida. Pero hasta en eso nos hemos encontrado problemas», añade Fº Javier.
Reciclado de las copias en 35 mm
Cabe decir, que las distribuidoras, ante el gran volumen que ocupan las copias en el antiguo formato de cine, con pesados y voluminosos rollos de película por cada título, han decidido deshacerse de ellas y ya no es posible, siquiera, alquilarlas. «Ese es el problema que nos surge, que podríamos dar cine con ‘reestrenos’, pero, por decisión de las compañías propietarias de las películas, las están destruyendo. Las únicas distribuidoras que me han confirmado que tienen algunos títulos han quedado en mandarnos información, aunque, mucho me temo que el listado que nos van a pasar sea de películas poco conocidas. Pero es lo que hay y con eso tendremos que hacer la programación».
Se alza el telón a dos euros la entrada
Si no surge ningún otro contratiempo, la idea que se baraja para comenzar el ciclo de cine de verano sería el próximo fin de semana (días 11 y 12), con una entrada de 2 euros. El título de la película que inaugurará la temporada, así como su horario y días de proyección, se darán a conocer por este y otros medios lo antes posible.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142