El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 19:01:44 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La concentración antitaurina en Abarán reunió a un centenar de personas

J. A. Moreno | 2460 1 Lunes, 28 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

Antitaurinos y aficionados se vieron las caras este domingo frente a la plaza de toros de Abarán con motivo del festejo anunciado dentro de las fiestas patronales. Un centenar de personas, la mayoría de ellas llegadas desde fuera del municipio, secundaron la convocatoria realizada por diversos colectivos animalistas y otras asociaciones en señal de protesta por la celebración de espectáculos taurinos. ‘La tortura no es cultura’ o ‘Esta es, aquí está, la vergüenza nacional’ fueron los lemas más coreados por los manifestantes.

 

La protesta comenzó a primera hora de la tarde con una comida antitaurina celebrada en la conocida como ‘zona roja’ donde la formación local de Izquierda Unida ubica su barraca con motivo de las fiestas.

 

Acto seguido, poco después de las 16:30 horas, la cabeza de la manifestación hizo acto de presencia en la plaza de la Zarzuela donde tenían previsto realizar la protesta, trasladándose de forma pacífica y ordenada hasta el punto que le había sido asignado para llevar a cabo su cometido bajo la presencia de un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil, que velaron en todo momento porque la tarde transcurriera sin incidentes dignos de mención.

 

Fueron casi noventa minutos en los que los manifestantes alzaron la voz sin cesar y mostraron pancartas en las que se podían leer frases como ‘Asesino criminal quien maltrate un animal’, ‘Tauromaquia abolición’, ‘Fiesta medieval, vergüenza nacional’ o ‘Torero, me produce asco tu profesión’. El acto incluyó una performance en la que seis activistas aparecieron impregnados de sangre simulada sobre sus cuerpos y mostraron banderillas ficticias en las espaldas. Además, se guardó un minuto de silencio «por los seis toros inocentes que perderán con sufrimiento su vida esta tarde», y se leyó un manifiesto en contra de cualquier maltrato animal y por la abolición de las corridas de toros.

 

Finalmente, a la hora pactada con la delegación del gobierno, los manifestantes se disolvieron de manera ordenada en un momento que, casualmente, coincidió con el inicio del festejo taurino que se puso en marcha a escasos metros de allí.

 

La convocatoria, que había despertado mucha expectación en la localidad, había surgido de un grupo de activistas independientes y diversas organizaciones entre las que se encontraba la Sociedad por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia (SDARM), la Asociación Protectora de Animales ‘Refugio de Ángeles’ y el Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM). La manifestación contó además con el apoyo de Izquierda Unida Abarán, a cuyos miembros se unieron también integrantes de esta formación de Cieza.

 

 

 

Abrir comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.