El abaranero José Antonio Pascual López, médico de familia, vuelve a ser noticia en estos días por su participación en el 20th WONCA Europe Conference celebrado en Estambul, un encuentro médico en el que se han dado cita algunos de los más prestigiosos profesionales de la medicina de los cinco continentes y que este año vio comprometida su celebración por el reciente atentado de Ankara y la complicada situación de la vecina Siria y la crisis de refugiados, todo ello salpimentado por la proximidad de las Elecciones legislativas Turcas celebradas el 1 de Noviembre.
En esta cita, junto con su compañero Pedro María Martínez, ambos facultativos del Centro de Salud Docente de Calasparra, tuvieron ocasión de dar a conocer sus últimas investigaciones científicas, siendo, por tercer año consecutivo, uno de los grupos con mayor número de aportaciones en el citado evento médico internacional.
En esta ocasión, las cuatro comunicaciones presentadas por este grupo fueron todas ellas relativas a la diabetes tipo 2, enfermedad de elevada prevalencia en nuestro medio, y fruto de una única línea de investigación que estudia las relaciones entre distintas variables de la diabetes, como son el grado de conocimiento de la enfermedad, nivel de formación, edad, sexo, años de evolución de la diabetes, grado de control metabólico, hábito tabáquico, existencia de apoyo familiar, pertenencia a grupos de diabetes, residencia en medio urbano o suburbano (para lo cual contaron con la colaboración de profesionales médicos del Centro de Salud Barrio del Progreso en Murcia), etc.
A su regreso de Estambul, el Dr. J. A. Pascual mostraba su satisfacción por la reiterada e importante presencia de su centro en los últimos congresos europeos y Mundial WONCA. «Estamos orgullosos de la actividad investigadora de nuestro centro, pues a la reiterada asistencia en este congreso hay que añadir la contundente presencia en otros foros, como el último Congreso Nacional SEMERGEN en Valencia, donde fuimos uno de los grupos más numerosos. El estímulo de los buenos resultados previos y la inquietud de los médicos residentes que realizan su especialidad bajo nuestra tutela hacen que se mantenga la inercia investigadora del centro y, estamos seguros de que, de cara al próximo año, podremos seguir ahondando en éstos y otros temas de interés médico», relataba el facultativo de Abarán al que desde aquí transmitimos nuestra más cordial enhorabuena.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164