Ha llegado a vivir varios días en uno de los coches que supuestamente había robado, y, además, no dudaba en pisar el acelerador cuando le sorprendían con las manos en la masa. Su 'cabeza' era codiciada desde el pasado año por los cuerpos de seguridad de media docena de municipios de la Región donde, presuntamente, ha actuado. Pero ha sido la Policía Local de Cieza y los agentes del puesto ciezano de la Guardia Civil quienes se han llevado 'el gato al agua' con la detención de B. J. F. F., de 31 años y del que se sospecha que podría ser el autor de unos 150 robos en vehículos llevados a cabo en los últimos meses.
Salía a una media de un robo diario, ya que no le importaba si el vehículo era de gama alta, baja o media. A veces se llevaba supuestamente el coche y en otras ocasiones se limitaba presuntamente a desvalijarlos, tomando 'prestado' el equipo de música y buscando objetos de valor en la guantera y el maletero, como gafas de sol, teléfonos móviles, herramientas, repuestos... Su 'modus operandi', según publica hoy el diario 'La Verdad', consistía en reventar a las bravas alguna de las lunas del vehículo. Nada de emplear las nuevas tecnologías.
Cuando aterrizaba en un municipio era como una plaga, y no cambiaba de aires hasta que notaba que el cerco policial se estrechaba sobre él. De hecho, en Cieza ha podido ser detenido justo cuando acababa de iniciar otro de los robos, y, aunque se cree que en nuestro vecino municipio solo ha podido actuar en unas diez ocasiones, serían más de cien la comisión de este tipo de delitos en Murcia y pedanías.
Tiene antecedentes y se le buscaba desde 2015
Aunque también había dejado su sello aparentemente en Alcantarilla, Molina de Segura, Fortuna y Las Torres de Cotillas, la detención de este individuo se produjo gracias a la colaboración ciudadana. En concreto, el pasado miércoles fue sorprendido en el interior de un garaje situado en el Camino de Murcia en Cieza, pasadas las 21:45 horas. Un vecino, que se disponía a sacar su coche del citado garaje, se percató de que le habían roto un cristal con violencia.
Acto seguido observó a un individuo que se montó con nerviosismo en otro vehículo, próximo al suyo. El sospechoso amagó con atropellar a este vecino al verse acorralado, pero la víctima ya había dado aviso a la Policía Local. Una patrulla se personó en el garaje y lo inspeccionó de punta a punta hasta que sorprendió a B. J. F. F. escondido debajo de uno de los coches.
No puso resistencia; es más, directamente colocó sus manos en la espalda para que le pusieran los grilletes y reconoció que estaba en busca y captura. Posteriormente, los agentes comprobaron que en el garaje había varios vehículos con daños en los cristales y el interior revuelto: un Renault Clio, un Peugeot 407 y un Renault Megane. Este último lo había robado en Murcia y fue el que trató de utilizar para huir.
La Policía Local trasladó al detenido, junto a los objetos que pudieron recuperar, al puesto de la Guardia Civil en Cieza para que la Benemérita instruyese diligencias. La Policía Judicial tomó huellas en los coches afectados en el Camino de Murcia. El detenido, que de momento se ha acogido a su derecho a no declarar, es vecino de Murcia, tiene problemas con los estupefacientes y cuenta con antecedentes por supuestos hechos delictivos contra el patrimonio.
La detención se ha puesto también en conocimiento de la Policía Nacional, ya que, tras prestar declaración en los juzgados ciezanos, y al solo imputársele la autoría de una decena de supuestos robos, podría quedar en libertad con cargos, por lo que no se descarta que a su salida del juzgado, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía le estén esperando para volver a ponerle los grilletes. La Jefatura de Murcia tiene abierta una investigación para esclarecer los más de cien robos que meses atrás se han registrado en vehículos estacionados en la vía pública, aparcamientos y garajes de la capital y de varias pedanías, y no se descarta que existan más afectados en otros municipios de la Región.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142