Las primeras impresiones de los agricultores tras la fuerte helada registrada este miércoles de madrugada en los campos de Cieza, zonas del Noroeste, río Mula, el Altiplano y Guadalentín, donde la temperatura descendió hasta los -6º, son que podría haber dejado daños irreparables en cientos de hectáreas de fruta de hueso, según una información difundida por Claudio Caballero y recogida en el diario ‘La Opinión’.
Comenzó a helar antes de la media noche, hora en la que los agricultores iniciaron una encarnizada lucha utilizando las armas a su alcance: provocar humo y lluvia artificial. Sin embargo, y según las primeras estimaciones, estos métodos habrían resultado poco efectivos por la presencia del viento y por que las bajísimas temperaturas habrían provocado que hasta los conocidos ‘pajaritos’ (dispersores del agua), también se congelaran.
Estas heladas han provocado «gravísimos daños en la producción de fruta de hueso y cítricos», según la organización COAG, cuyos técnicos han visitado a primera de la mañana las explotaciones agrarias para determinar el alcance de los daños y valorar su repercusión económica.
En un comunicado, COAG afirma que «se han confirmado los peores temores de los agricultores por la posibilidad de daños por heladas ya que las altas temperaturas de este invierno habían anticipado la floración e incluso había cuajado el fruto en algunos casos». No obstante, a falta de cuantificar los daños, los agricultores advierten de pérdidas generalizadas en toda la producción regional de fruta de hueso, cítricos, almendros y algunas hortalizas como la alcachofa.
Daños de menor intensidad en zonas de Abarán
Las heladas también llegaron a nuestro municipio, en concreto a zonas agrícolas de Hoya del Campo y a los parajes de ‘El Boquerón’ y ‘Casablanca’. A partir de la una de la madrugada y hasta las cinco, la temperatura en zonas de Hoya del Campo descendió hasta los 2,5 grados bajo cero, llegando a los -4,5º en los dos citados parajes abaraneros.
Los daños estimados, que afectaron principalmente a las variedades de nectarina, según fuentes consultadas, fueron leves y puntuales, debido a que los árboles se encuentran sin habérsele realizado las labores de aclareo de la fruta, informa Jesús Yelo en un adelanto de contenidos que hoy publica en mayor extensión el diario 'La Verdad' y que pueden ver aquí.
Carras | Sábado, 20 de Febrero de 2016 a las 18:48:03 horas
Esperemos que por el bien de todos no repitan estas temperaturas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder