El Ayuntamiento de Abanilla, junto al de Elche, liderará la creación de un grupo de presión sobre el Ministerio de Medio Ambiente español y el Consejo Europeo para que ambos organismos se impliquen en la lucha para combatir la plaga de picudo rojo que está acabando con una inmensa cantidad de palmeras. El Ayuntamiento de Abarán, junto a otros como Ojós y Orihuela, ya ha manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa.
«La idea -explican- es crear un grupo de trabajo para buscar soluciones conjuntas y, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno nacional, exigir colaboración tanto al Estado como a la Unión Europea».
En este sentido, Abanilla es uno de los municipios donde el picudo rojo está haciendo mayores estragos, habiendo ya destruido el 15% del palmeral en los últimos seis años y amenazando al municipio con destruir uno de sus valores patrimoniales, por lo que la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura envió a las autoridades municipales abanilleras un informe que recordaba que «es responsabilidad de los propietarios de las palmeras velar por su salud», un dato del que son conscientes tanto los responsables de Medio Ambiente municipales como los vecinos de Abanilla, pero que no sirve sin embargo para atajar la plaga del voraz insecto.
Consciente de ello, el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, se reunió la semana pasada con el alcalde de Elche, Carlos González, con la intención de aunar esfuerzos para combatir esta destructiva plaga para la que aún no se ha encontrado un método de erradicación. El citado mandatario municipa ha mantenido contactos con los responsables de los ayuntamientos de Orihuela, Abarán y Ojós, que están interesados en sumarse a esta iniciativa, al igual que Albatera y San Isidro, y esperan que sean más.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102