«Aunque para este año se va a bajar un 14% el tipo, esta bajada la consideramos insuficiente, puesto que el problema está en el valor que se le da a los inmuebles y no en el tipo impositivo. Por todo esto, con responsabilidad y dentro de lo que nos permita la ley, intentaremos presentar una moción en el próximo pleno ordinario del mes de junio, para que se corrija en la medida que sea posible esta situación injusta», explican los socialistas en un comunicado.
Nota de prensa
El pasado martes, 14 de abril, en el transcurso del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Abarán, un grupo de vecinos nos hicieron llegar un documento para que nos sumemos a la reivindicación que están haciendo para bajar el IBI en Abarán, una iniciativa que se ha sustentado en una recogida de firmas que cuenta con el apoyo de más de 2.600 personas.
Ante esta situación, los componentes del GMS (Grupo Municipal Socialista) y de la Ejecutiva Local del PSOE queremos manifestar nuestro apoyo a esta reivindicación.
Desde la pasada legislatura, el GMS ha pedido al equipo de Gobierno del PP que estudie la forma de solucionar esta situación, ya que los valores de referencia para calcular el impuesto de bienes inmuebles está por encima del valor actual.
Aunque para este año se va a bajar un 14% el tipo, esta bajada la consideramos insuficiente, puesto que el problema está en el valor que se le da a los inmuebles y no en el tipo impositivo.
En el GMS llevamos tiempo trabajando para presentar, dentro de la legalidad vigente, una propuesta seria y concreta para revertir esta situación injusta para los vecinos de Abarán, ya que los valores de referencia se tomaron cuando el mercado inmobiliario estaba sobrevalorado, y ahora hay propiedades que valen la mitad de lo que se le valoró en aquel momento.
El actual equipo de Gobierno del PP es consciente de ello, pero se escudan en la situación precaria del ayuntamiento y en que el IBI es el ingreso más importante. Nosotros reconocemos que esto es así, pero todo el esfuerzo económico debe dejar de recaer en las familias que, en su mayoría, no tienen un sueldo estable y tienen hijos y personas a su cargo.
Nuestros esfuerzos van siempre encaminados a mejorar las condiciones de vida de TODOS los abaraneros, especialmente de los más castigados por la situación de parálisis económica que arrastra nuestro pueblo. Parálisis que dura ya muchos años y que necesita un cambio de políticas y de gestión para revertirla.
Por todo esto, con responsabilidad y dentro de lo que nos permita la ley, intentaremos presentar una moción en el próximo pleno ordinario del mes de junio para que se corrija en la medida que sea posible esta situación injusta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142