Por primera vez en la etapa más reciente de la historia política local, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Abarán no pudo sacar adelante sus presupuestos municipales. El Partido Popular, que como ya essabido gobierna en minoría, tuvo en contra el no unánime de la oposición, cuyos portavoces pusieron sobre la mesa distintos razonamientos en los que basar su negativa a las cuentas presentadas.
En una intensa sesión plenaria celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Abarán, a la que asistieron todos y cada uno de los 17 ediles que forman parte de la corporación municipal, los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del Partido Popular fueron rechazados en bloque por los cuatro grupos de la bancada de la oposición, es decir, Partido Socialista, Izquierda Unida, Unión y Desarrollo, y Ciudadanos.
Los esfuerzos dialécticos del concejal de Hacienda, José Luis Tornero Carpena y hasta los elogios de Ciudadanos y UYD hacia su persona, así como la petición de IU de su liberación total, fueron insuficientes para que el PP sacara adelante los presupuestos de 2016, que fueron tumbados por toda la oposición.
La decisión puede considerarse histórica pues es la primera vez en toda la democracia que un equipo de gobierno, llámese UCD, Independientes, PSOE y ahora el PP, se queda sin aprobar sus presupuestos aun cuando prevén un superávit de 136.858 euros. De «austeros, rigurosos y realistas» definió Tornero estos presupuestos, que ascienden a 8.528.638 euros de gastos y 8.665.497 euros de ingresos, reconociendo como asignatura pendiente «el aumento de ingresos».
Los gastos de personal, que se elevan a 4,7 millones de euros, un 55 por ciento, suponen un incremento con respecto al 2015 de un 19 por ciento motivado por la incorporación de todo el personal que prestaba servicios en la Sociedad Municipal. La corporación pagará 225.000 euros al año en intereses de préstamos y de demora, lo que representa un 97 por ciento más que en 2015, y las inversiones apenas llegan a los 213.500 euros.
En el capítulo de ingresos, la recaudación por impuestos, -el IBI bajará un 8 por ciento- y tasas ascenderá a 5.435.000 euros, un 62 por ciento del presupuesto, y que junto a las transferencias corrientes estatales y autonómicas, casi 3 millones de euros, configuran las partidas más sobresalientes. Tornero se vanaglorió en haber rebajado la deuda en 1.190.000 euros.
Críticas de la oposición
El portavoz del PSOE, Antonio Moreno, dijo que «el presupuesto es un corte y pega del 2015 y da la sensación de que el PP ha tirado la toalla al bajar los ingresos por obras, multas y licencias, además de no aumentar el gasto social y tener que devolver 2.336.000 euros de subvenciones por proyectos no ejecutados» .
Para el concejal de IU, Felipe García, se trata de «un presupuesto meramente administrativo lo que demuestra la falta de capacidad y de gestión del PP para generar ingresos tanto en Murcia como en Madrid donde el color político coincide, lo que ha generado una pérdida en la calidad de vida de los vecinos en un 30 por ciento».
La concejal de Ciudadanos, Rosa García, echó en cara al PP que «en diez meses no habéis avanzado y necesitáis una remodelación de concejalías y más gente liberada». Donde fue mucho más crítica fue en relación a la plantilla municipal, al igual que IU, poniendo de manifiesto la existencia de muchas irregularidades, aun reconociendo que «es la primera vez que se ha hecho algo bien en este sentido».
El concejal de UYD, Ferrando Martínez, argumentó que «el presupuesto no contempla el déficit anterior y vamos para atrás y no avanzamos».
Como viene ocurriendo durante la presente legislatura, aquí pueden seguir el desarrollo íntegro de esta sesión plenaria, que se complementó con unas declaraciones finales por parte de Antonio Moreno (PSOE) y Jesús Molina (PP).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142