Varios de los usuarios de la residencia de ancianos San José y San Enrique de Cieza ya han tenido ocasión de probar, en las instalaciones de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) de Murcia, el prototipo de exoesqueleto para que personas de edad avanzada, incluyendo aquellas con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad, puedan realizar con facilidad algunos movimientos como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.
«Se trata de una estructura robotizada de miembros inferiores mecánicos con un sistema de control que detecta la intención de moverse del usuario, que puede configurar la función locomotora a realizar desde una tablet», explica el catedrático Juan López Coronado, responsable del grupo de investigación en Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
La fabricación de la estructura mecánica de los prototipos desarrollados durante el proyecto en España y Alemania ha sido realizada por la empresa murciana Talleres Martínez Lorente. El exoesqueleto de la UPCT se caracteriza por integrar programas que posibilitan el tránsito por escaleras.
Este prototipo es el principal resultado del proyecto europeo de investigación Exo-Legs, dentro del marco del Programa Europeo AAL, en el que ha participado la UPCT junto a universidades y empresas de Suecia, Reino Unido, Suiza, Alemania y España.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36