El 1 de junio de 2016 es, desde ahora, una de las fechas que resultarán inolvidables para la mezzosoprano de origen abaranero María José Montiel, distinguida con el Premio Nacional de Música 2015 y que ese día recogió de manos de SS MM los Reyes Don Felipe y Doña Letizia durante una ceremonia celebrada en la Catedral de Palencia donde también estuvieron el ministro de Cultura, Íñigo Méndez, así como diversas personalidades del mundo de la política, la cultura y la vida social.
«Me siento muy agradecida y honrada por este Premio que me llega en un momento muy positivo y que me está deparando muchos éxitos. Desde aquí quiero dar las gracias al jurado por pensar en mí y en mi trayectoria profesional», declaró la artista, que dijo sentirse «llena de felicidad en una hermosa mañana de alegría, arte y belleza». Esta distinción es un merecido reconocimiento a su trayectoria, siempre en ascenso, «por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos».
Durante el acto, María José Montiel, en representación del resto de premiados, tomó la palabra y puso de manifiesto el «tesón, esfuerzo y sacrificio incansable» de todos los galardonados por el Ministerio de Cultura. «Todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos por la cultura en un país lleno de talentos, diversidad y pluralidad, además de un arte a raudales único en el mundo. España tiene la obligación de quererse a sí misma y valorar más a sus creadores, ya que nuestro patrimonio artístico es de primer orden mundial y la cultura hace mejor a las personas, además de abiertas y solidarias. La cultura es básica para desarrollar la sociedad y hay que destacar el apoyo que brinda en este sentido la Casa Real», dijo.
Un verano lleno de música
Todavía saboreando el triunfo como la protagonista de María Moliner en el estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela de la ópera de Antoni Parera Font y después de su regreso al Teatro Real de Madrid (Luisa Miller), al Palau de la Música de Valencia (concierto con la Orquesta de Valencia) y al Teatro de La Maestranza de Sevilla (gala de los 25 años del coliseo hispalense), María José Montiel emprenderá una gira de recitales por varias ciudades del país, comenzando en Asturias, donde ofrecerá un recital junto al destacado concertista Iván Martín -uno de los grandes pianistas de la cantera española– estrenando obra del compositor Guillermo Martínez en la Fundación Selgas Fagalde en Cudillero (Asturias).
Su periplo de actuaciones se trasladará después a Segovia para actuar junto al piano de Miquel Estelrich. Luego, en el Festival Lírico Ópera Benicàssim ofrecerá un programa de arias y canciones junto a solistas de la Orquesta de Valencia. Será antes de su regreso al Festival Chopin de Valldemossa (Mallorca) donde también actuará acompañada de Miquel Estelrich.
Montiel despedirá la gira -y el verano, musicalmente hablando- en el Festival Internacional de Santander, esta vez junto al piano de Rubén Fernández Aguirre.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142