Los productores y exportadores de frutas de hueso de la Región están de enhorabuena, ya que después de largos años de negociaciones entre las autoridades chinas, el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Pekín acaba de dar el visto bueno a las exportaciones de melocotones y ciruelas desde Murcia, un acuerdo del que se beneficiarán 69 almacenes españoles, 11 de ellos ubicados en nuestra Región
El presidente de Apoexpa, el abaranero Joaquín Gómez, destacó que ha sido clave la visita que realizó una delegación china a varias explotaciones agrícolas y almacenes de la Región durante los días 21 y 22 del mes pasado, donde comprobaron de primera mano la calidad de los productos y los protocolos fitosanitarios y de seguridad alimentaria. Como ya avanzó este medio, una de esas visitas fue realizada a las instalaciones de Frutas Esther en Abarán.
Once almacenes de la Región se beneficiarán de este acuerdo, que convierte España en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a los mercados chinos, señaló este jueves el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Este acuerdo largamente perseguido con las autoridades españolas y chinas llega en el mejor momento para los exportadores murcianos de fruta de hueso, que están sufriendo las consecuencias del Brexit y tratan de mantener a sus clientes del Reino Unido.
Más información sobre este contenido (publicado en 'La Verdad') aquí.
El 'Brexit' pasa factura a los exportadores
«Esto es la catástrofe de las catástrofes», profetizó uno de los exportadores más veteranos del sector hortofrutícola cuando Europa despertaba el día 24 noqueada por el 'Brexit'. En la primera evaluación de daños, la depreciación de la libra y su cambio con el euro pulverizaron los estrechos márgenes comerciales.
Dos semanas después, los exportadores de la Región siguen a merced de las fluctuaciones de la moneda inglesa, sufriendo un castigo en sus ingresos del 8% al 10% y renegociando precios y contratos. El presidente de Proexport, Juan Marín, explica que siguen «trabajando con normalidad» con los clientes británicos. A su juicio, es pronto para hacer balance. La principal ventaja de las frutas y hortalizas de Murcia es que son «insustituibles».
El abaranero Rami Aboukhair, primer ejecutivo del Banco Santander en España, conoce de primera mano el Reino Unido y al mismo tiempo el sector exportador regional, puesto que nació en Abarán (su padre era el recordado pediatra Marwan Aboukhair. El alto ejecutivo tuvo hace unos días un encuentro informal con empresarios del sector, a los que transmitió su visión del nuevo escenario generado por el referéndum, y sobre todo las características del mercado inglés que tan bien conoce. Aboukhair expresó su confianza en el sector.
Los pioneros en abrir el mercado europeo para la fruta de nuestra comarca acuñaron el siglo pasado el famoso eslogan 'Abarán-París-Londres', y aquel empeño hizo que fraguara en Canterbury una de las mayores centrales de distribución de frutas y verduras del Reino Unido: la empresa 'Gomez Ltd', levantada hace sesenta años por un abaranero.
Más información sobre este contenido (publicado en 'La Verdad') aquí.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83