El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 01 de Enero de 2026 a las 08:40:00 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Esther Gómez y Joaquín Sánchez elegidos entre los veinte murcianos del año 2016

J. A. Moreno | 1486 Sábado, 31 de Diciembre de 2016 Tiempo de lectura:

Como en ediciones anteriores, el diario 'La Verdad' ha publicado un especial donde reconoce la ejemplar labor de veinte personas de diferentes ámbitos de la sociedad murciana que han destacado en este 2016 por sus méritos y su afán de superación. Entre esas 20 personas se encuentran rostros muy conocidos, entre los que destacan la abaranera Esther Gómez, de la firma Frutas Esther, y el sacerdote Joaquín Sánchez, comprometido con numerosas causas sociales.

 

Son 20 profesionales de distintas áreas de la sociedad que destacaron este año por sus méritos y su trabajo y que han sido elegidos por la redacción y la dirección del citado rotativo «por sus logros y por los buenos momentos que han proporcionado a la Región a lo largo de estos doce meses».

 

En este listado aparecen el artista multidisciplinar Eduardo Balanza; el licenciado en Medicina Carlos Bravo Pérez, número uno del MIR; la poetisa María Teresa Cervantes, y José Manuel Claver, que recibe el homenaje a título póstumo por su labor al frente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura.

 

También figuran el investigador Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, el dibujante Salvador Espín, el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón y la poetisa Dionisia García.

 

No faltan tampoco la jugadora de baloncesto Laura Gil-Collado, Ángel y Miguel Gil Vera, directores gerentes de Juan Gil Bodegas Familiares; el cirujano pediátrico Óscar Girón, Esther Gómez, copropietaria y directora de Frutas Esther; la jugadora de fútbol Eva María Navarro, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa; la torera Conchi Ríos, la ciclista Gloria Rodríguez, César Salcedo, coordinador de Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de La Arrixaca; Diego Sánchez Aguilar, profesor de Literatura y escritor; el sacerdote Joaquín Sánchez y el grupo Second.

 

 

 

China no está tan lejos

 

Esther Gómez Yelo. Copropietaria y directora de Frutas Esther.

Empresaria pionera en la exportación de fruta a China

 

Hace cuatro años, Esther Gómez decidió echar abajo la gran muralla que impedía exportar la fruta murciana a China, un mercado de 150 millones de habitantes que hasta entonces se había resistido a los pujantes empresarios hortofrutícolas de la Región. Y lo consiguió tras numerosos viajes, arduas negociaciones y exhaustivos controles e inspecciones. A finales de agosto pasado salió desde la sede de Frutas Esther, en Abarán, el primer contenedor con destino a Shangái. Desde entonces han llegado al gigante asiático cuatro cargamentos más por vía aérea de melocotón, nectarina, paraguayos y platerina (una variedad de paraguayo de piel lisa).

 

Aún quedan algunos pasos que dar, como conseguir la confirmación oficial para transportar la fruta en tren, a través de Rusia, lo que permitiría hacer envíos mayores y más baratos, pero nadie le puede negar ya a esta empresaria de raza haber sido la primera, siguiendo la estela de los pioneros que a principios del siglo pasado acuñaron la expresión ‘Abarán, París, Londres’.

 

Aunque llevar el gen emprendedor es una ventaja -su padre fue el fundador de la empresa en los años setenta y le puso su nombre porque pensó que era más comercial para exportar la fruta al Reino Unido-, no le ha resultado fácil a Esther Gómez, casada y con dos hijos, hacerse un hueco en un sector tradicionalmente dominado por los hombres. Tampoco eran sus planes cuando acabó los estudios de Empresariales y empezó a hacer prácticas en la empresa familiar. Pero las circunstancias y, sobre todo, los retos que fueron surgiendo la situaron al frente de una compañía que ahora cuenta con centros de producción y envasado en Huelva y La Coruña, factura unos 60 millones de euros al año y da trabajo a una media de mil personas.

 

«Menos lamentos y más hacer» y «luchando puedes llegar donde quieras» son dos de las máximas que reflejan el carácter de esta Marco Polo del campo murciano, en quien la tenacidad no deja lugar al engreimiento cuando insiste en rebajar su protagonismo subrayando los argumentos del trabajo en equipo y la ayuda recibida de los gobiernos español y murciano en su aventura asiática.

 

TEXTO: Julián Mollejo. FOTO: Martínez Bueso

 

 

 

Fuerte entre los débiles

 

Joaquín Sánchez. Sacerdote

Fundador de la Asociación Amigos de Ritsona

 

Y terminó Dios la creación del cielo y de la tierra y de todo cuanto existe, y el séptimo día, en lugar de descansar, creó al cura Joaquín. Porque si Dios vio que todo cuanto en el mundo era bueno, como recuerda el Génesis, no menor opinión tendría de este cura murciano, atípico donde los haya y cuyo compromiso con los más desvalidos de la sociedad levanta pasiones, a partes iguales entre quienes lo consideran el paradigma de pastor católico y aquellos que lo tachan de cura rojo.

 

Para encontrar al cura Joaquín, nacido en Vilanova de Sau (Barcelona), basta con buscar entre quienes más sufren. Por eso, a sus ocupaciones en la prisión de Sangonera y en los centros sociales del IMAS, los psiquiátricos, el centro ocupacional para discapacitados y la residencia de personas mayores, suma su apuesta activa por la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

 

Cientos de desahucios han logrado evitar. No extraña, claro, que fuera el primer murciano al que multaron con 600 euros por protestar en una sucursal bancaria.

 

Fue ordenado en 1987 y pronto se relacionó con Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Más tarde se haría cargo de la Delegación de Pastoral Obrera y participaría en el Consejo de Acción Católica. Entretanto, estudió Pedagogía, se diplomó en Educación Social y obtuvo el título de Técnico Superior en Educación Infantil.

 

Sería interminable enumerar las causas en las que ha estado presente: el Consejo para la Cooperación y el desarrollo de los Países del Tercer Mundo, el Foro Social de Murcia, los encuentros del movimiento 15M… lo que no le ha restado tiempo para publicar algunas obras, como ‘La vida, un éxodo’ (2004) y ‘Una carta de Dios’ (2006). La lucha por la justicia social y los necesarios cambios en la sociedad actual, a la que considera responsable de que muchos hayan perdido la esperanza, iluminan todos sus actos. El último de ellos le ha valido un gran reconocimiento social. Porque Joaquín, tras una visita a los campos de refugiados sirios en Grecia, ha fundado la Asociación Amigos de Ritsona, que se propone traer a Murcia a Qamar, una niña de un año con graves problemas cardiovasculares para que pueda ser tratada. Es posible que lo mejor que le haya sucedido en la vida a Qamar hasta ahora haya sido encontrar al buen cura Joaquín.

 

TEXTO: Antonio Botías. FOTO: Martínez Bueso

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.