La recomendación emitida esta tarde por el Ayuntamiento de Abarán aconsejando a sus ciudadanos que no consuman agua del grifo, ha llevado a muchos vecinos a dirigirse a los grandes supermercados y pequeños comercios en busca de agua embotellada, lo que ha ocasionado que, desde media tarde, algunos de ellos se hayan quedado sin existencias, según la información que maneja esta redacción.
Así, desde poco después de las 18:00 horas, las estanterías donde se sitúan los pack de agua aparecían completamente vacías en, al menos, dos de los grandes supermercados situados en la Avda. de la Constitución y zonas próximas, lugar donde se concentran un mayor número de establecimientos de estas características. Y es más que probable que en lo que queda para la hora del cierre, ocurra lo mismo en el resto.
Y es que, el anuncio de no consumir agua del grifo ha llegado, precisamente, en víspera de un día de fiesta que, además, lo es mucho más por tratarse del 6 de enero, día grande en Abarán, lo que ha llevado a numerosos ciudadanos a aprovisionarse de agua en mayor medida.
Unos 150.000 vecinos con el grifo cerrado
Abarán, Cieza, Blanca, Torres de Cotillas, Abanilla, Alguazas, y buena parte de Molina de Segura -a excepción de algunas de sus pedanías-, han sido alertados por las autoridades sanitarias autonómicas para que sigan las recomendaciones de sus respectivos ayuntamientos recomendando no beber agua del grifo «por superar el límite permitido de trihalometanos tras el temporal del pasado diciembre».
Estas sustancias son subproductos de la desinfección del agua que se forman cuando se emplea cloro y que se han generado como consecuencia de los arrastres de materia orgánica durante las fuertes lluvias torrenciales de mediados del mes pasado.
En este sentido, la recomendación para los vecinos de Abarán, según el comunicado emitido este jueves por Acualia, es clara: «la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua como NO APTA PARA EL CONSUMO, no debiéndose emplear tampoco para la bebida, comida o elaboración de alimentos». Ver comunicado íntegro aquí.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha matizado hoy en un comunicado que, tras análisis realizados esta mañana, el agua sí puede beberse en las pedanías y urbanizaciones de Torrealta, Ribera de Molina, Campotéjar Alta y Baja, El Romeral, Los Valientes, La Hornera y La Alcayna.
En total, y sin contar las de estos núcleos de población molinenses ni Alguazas, la situación afectaría a una población de unas 150.000 personas, sumando las aproximadamente 70.000 de Molina de Segura, las 35.000 de Cieza, las 20.000 de Las Torres de Cotillas, 13.000 en Abarán, 7.000 en Blanca y las 6.000 de Abanilla.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22