El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 21:01:35 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Una especie de tornado arranca de cuajo siete pinos en un paraje de Abarán

J. A. Moreno | 975 Miércoles, 08 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

Los daños se produjeron en, al menos, tres propiedades situadas en el paraje ‘Casa del Fraile’, una zona rural situada en la carretera de Jumilla, dentro del término municipal de Abarán. Los dueños valoran los destrozos ocasionados por las fuertes rachas de viento del pasado fin de semana, que llegaron a llevarse por delante un tejado metálico, con sus vigas de acero incluidas.  

 

El corresponsal del diario ‘La Verdad’ en la zona del Valle de Ricote, Jesús Yelo, se hace eco hoy de esta información que viene ilustrada con la imagen de una de las casas de campo afectadas, sobre cuyo tejado llegaron a desplomarse varios pinos.  

 

Las rachas de viento pudieron causar una tragedia el pasado fin de semana, aunque, afortunadamente, todo quedó en un susto y en una serie de importantes daños materiales en varias casas de campo del paraje de ‘Casa del Fraile’, una zona rural ubicada en el término municipal de Abarán donde el vendaval se dejó sentir con una fuerza descomunal.

 

El suceso, que no había trascendido hasta ahora al circunscribirse a un radio de acción de apenas medio kilómetro, obligará a los propietarios -quienes están planteándose pedir ayudas a la Administración- a ponerse manos a la obra para arreglar los destrozos. Y es que, debido a la fuerza del viento, así como a la gravedad de los daños causados y al testimonio de algunas personas, se ha llegado a apuntar que pudo tratarse de una especie de tornado.

 

Tres casas rurales del citado paraje se vieron especialmente afectadas. En concreto, el viento desplazó parte de un tejado con vigas de hierro en un inmueble propiedad de herederos de Florentino Fernández, arrastrándolo más de cien metros y sobrevolando la casa de otro vecino, Antonio Palazón, que vio sorprendido cómo el vendaval movió más de 10 metros un remolque, de más de 300 kilos de peso y que tenía puesto el freno, además de arrancar varios árboles.

 

 

 

 

 

 

Arrancados de cuajo

 

El viento huracanado también se cebó con otra vivienda, propiedad de Martín López, que fue la que se llevó la peor parte. Este último, jubilado y padre de cuatro hijos, fue avisado inmediatamente de lo ocurrido. Cuando llegó al lugar no daba crédito de los daños causados en su propiedad. Y es que hasta siete pinos -algunos de ellos de más de 15 metros de altura y una antigüedad superior a los 25 años-, fueron arrancados de cuajo, tres de los cuales alcanzaron la parte lateral de la vivienda, dañando al tejado y la canal de recogida de pluviales, aunque el alcance real de los destrozos no podrá ser verificado hasta la completa retirada de los árboles, una misión nada fácil y para la que se hará necesaria la presencia de una grúa.

 

Además, el viento dobló dos postes metálicos del cableado eléctrico, una situación que obligó a que operarios de la compañía Iberdrola tuvieran que desplazarse a la zona para buscar una solución de urgencia al problema.  

 

Este mismo inmueble también sufrió otros daños de consideración por el desplome de otro pino de grandes dimensiones sobre el vallado perimetral de la propiedad, dándose la circunstancia de que este había sido instalado pocos días antes en sustitución del antiguo, que ya se encontraba muy deteriorado.

 

Las fuertes rachas de viento se notaron especialmente en las zonas del extrarradio del municipio, sobre todo en viviendas rurales y casas de campo que, en esta época del año, suelen estar habitadas solo los fines de semana.

 

Por otra parte, como ya informamos en su día, el viento que azotó la comarca de la Vega Alta provocó también el desplome de un árbol de gran tamaño en Cieza. El árbol, que cayó sobre la carretera en la entrada Cieza-sur, a la altura del polideportivo municipal ‘Mariano Rojas’, obligó a la intervención de los bomberos.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.